La noticia se dió a conocer mediante las campanas durante la mañana del domingo en Altura, localidad en que ejerció durante más de cuarenta años, de los 86 con que contaba.
Las campanas de la iglesia parroquial de Altura sonaban durante la mañana del domingo para dar
el triste anuncio del fallecimiento del sacerdote Félix Gómez Muñoz, que
durante cuatro décadas se ocupó de las necesidades espirituales de los fieles
de la localidad.
Foto: Gracia Blasco |
Contaba con 86 años de edad y durante más de cuatro décadas fue vicario de la parroquia de Altura, y capellán del Santuario de la Cueva Santa, cargo este desempeñado desde 1971 hasta su jubilación, guiando espiritualmente a varias generaciones de alturanos, que no han conocido a otro clérigo. Miles de bodas, bautizos, comuniones pasaron por su sacristía, además de estar implicado de lleno en el acontecer de la sociedad alturana a lo largo de todos estos años. Finalmente, en junio de 2004, el entonces obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, Juan Antonio Reig Pla, le comunicaba personalmente su decisión de cesarle del cargo por "motivos de edad y salud", debido a la delicada situación física del párroco, afectado desde hacía algunos años por dolencias cardiacas.
Nacido en Granátula de Calatrava (Ciudad
Real) en el año 1932, cursó sus estudios eclesiásticos de Filosofía, Sagrada
Teología y Moral en el Seminario Diocesano de Tortosa, en cuya catedral fue ordenado
sacerdote el día 24 de junio de 1956. Celebró su primera Misa Solemne en la Parroquia de la Santísima Trinidad de Castellón el día 1 de julio de 1956. Con posterioridad fue coadjutor de la Iglesia Arciprestal de
Morella, cura párroco de Chiva de Morella, coadjutor de la Parroquia de San
Pedro del Grao de Castellón (donde promovería la fundación del club de fútbol del Grao de Castellón), y coadjutor de la Parroquia del Santo Ángel de Vall
d´Uixó durante tres años, y consiliario de la H.O.A.C antes de pasar a ser regente de la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Altura, localidad a la que llegaba un jueves primero de octubre, día de Acción de Gracias de las fiestas patronales, siendo recibido por las autoridades civiles y eclesiásticas, entre quienes se encontraban el alcalde, D. Rafael
Torres Górriz, y D. Vicente Marín Molina, capellán
castrense.
Llegada de Don Félix a Altura, el 1 de octubre de 1964. Foto: Museo de la Memoria - Encarna Bellón Lozano |
Hombre noble, de
carácter humilde y cercano, destacó también por una cualidad ajena a la
religión como es la de zahorí, pues tenía la capacidad de detectar las radiaciones de la
naturaleza y muy especialmente las corrientes de agua subterránea. Así llegó a
marcar más de medio millar de pozos, algunos en la propia comarca del Palancia
como Azuébar o Viver, o incluso en el Santuario de la Cueva Santa, donde localizó dos pozos.
Pero su labor como radiestesista también la realizó en otros países como Etiopía, donde se desplazó para realizar varios sondeos, o en la búsqueda de los restos de San Vicente Mártir, del que afirmó al realizar su búsqueda, que dicho cuerpo, permanece en la Iglesia de la Roqueta de Valencia, pese a las negativas de los especialistas arqueológos y científicos de la existencia del cadáver de este mártir valenciano tras varios ciclos de excavaciones realizadas en la misma.
Foto: El Periódico de Aquí |
En Altura su muerte ha causado honda conmoción y también se ha sentido en otros numerosos lugares de la comarca y la provincia.
Desde la parroquia de Altura se ha emitido un comunicado en el que se informa que hoy lunes 5 de marzo, a las 11 de la mañana en la Iglesia de San Cristobal de Castellón, se oficiará la misa de funeral. Si hay personas interesadas en ir al funeral y no pueden ir por razones de transporte, que se pongan en contacto con el párroco de Altura para disponer un autobús.
Fuentes: VilladeAltura.com / El Informal Segorbino / Museo de la Memoria / El Periódico de Aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario