Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 15 de mayo de 2017

SE REPONEN LOS AZULEJOS DEL MOLINO DE NAVAJAS QUE MARCABAN EL NIVEL DE LAS CRECIDAS DEL PALANCIA

Se han recuperado gracias a las fotografías antiguas recuperadas, y al buen hacer de varios vecinos vinculados al municipio.

Imagen de los azulejos originales en la fachada del molino
Donde no llega la administración local, es la iniciativa vecinal la que a veces toma las riendas para sacar adelante al municipio.

Si estos días se publicaba la labor de los vecinos de Peñalba-Cárrica limpiando el río Chico, ahora son los de Navajas los que, una vez más, han retomado el sistema de voluntariado para poner en valor los recursos turísticos del municipio.

Si antes fueron la adecuación y repintado de los senderos locales de la localidad, ahora, cuando están a punto de cumplirse sesenta años de la gran riada valenciana de 1957, la buena voluntad e iniciativa de unos vecinos de Navajas han permitido recuperar la memoria del hecho, que hace algún tiempo los amantes de lo ajeno robaron de la pare del Viejo Molino de la Playeta de Navajas. 

Y es que dichos vecinos han realizado y colocado en su lugar de origen los azulejos cerámicos blancos que desde antaño estaban colocados en la fachada del Molino para recordar a todos el nivel alcanzado por el agua en la citada riada, además de en las otras dos crecidas más antiguas acontecidas en 1867 y 1897. 

Para recuperar y reproducir los azulejos Eduardo Bravo inició una recopilación de fotografías antiguas, con las que las restauradoras manos de Alicia Fortea Montañana reprodujeron los azulejos originales, para colocar los cuales también contaron con la ayuda de Rafa y Miguel Giménez.  

Muchos vecinos de Navajas se han acercado ya a ver los azulejos, que a los más mayores les recuerda la desagradable experiencia de la llamada gran riada valenciana de aquel 14 de octubre de 1957. Aunque también se han repuesto los niveles de dos anteriores crecidas del Palancia, ocurridas a finales del siglo XIX.

Fuente: 
Textos: Propios - Chelo Torrejón
Fotos: Luis Rosalén y José Plasencia


2 comentarios:

  1. Buenos días, la edificación que hay justo enfrente de la fuente de la teja en Segorbe era un molino antiguamente ?. ¿Sabéis alguna fuente de información sobre ese lugar?. Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Apreciado amig@:

    Efectivamente, las ruinas de la construcción que se aprecian frente a la Fuente de la Teja, en la otra orilla del río Palancia, en Segorbe, fue un molino.

    Sobre este, en el libro "Paisajes de Regadío en el Alto Palancia, se dice que se le denominaba "Molino de Albalat" y que se abastecía gracias a un azud propio. También indican que en las ordenanzas de la Comunidad de Regantes de Segorbe constatan su origen y utilidad. Este libro si lo buscas está colgado en internet.

    Y no sé si en "El Alto Palancia en época musulmana" el autor habrá recogido algo del mismo, aunque desde luego, tan antiguo no es.

    Espero haberte ayudado. Un saludo y gracias por tu interés

    ResponderEliminar