Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 16 de mayo de 2017

ALFARA DE LA BARONÍA PRESENTA UN NUEVO LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE SU IGLESIA PARROQUIAL

El libro, escrito por la Cronisa Oficial de Alfara, Concha Saura, se presentará el 20 de mayo en el Saló d´Esplai de la localidad, a las 19.30 horas.

El próximo sábado día 20 de mayo, a las 19,30 horas en el Saló d’Esplai de Alfara de la Baronía, tendrá lugar el acto de la presentación de libro "La iglesia de San Agustín, Obispo, de Alfara de la Baronia. Historia de su construcción", del cual es autora Concha Saura Company, Cronista Oficial de Alfara de la Baronia.

El libro, que ha sido editado por el Ayuntamiento de Alfara de la Baronia con la colaboración de la Diputación de Valencia, trata sobre Iglesia Parroquial de San Agustín Obispo, patrón de Alfara de la Baronia, ubicada en la plaza de su nombre, que constituye un edificio monumental, notable por el trazado arquitectónico, las pinturas, la imaginería, la ornamentación, las campanas. Es el más destacado bien artístico local. 

Su origen está en el siglo XVI y el esfuerzo de los alfarenses por su iglesia se plasma en el siglo XIX momento en que el pintor de Morella Joaquín Oliet realiza el conjunto pictórico al fresco compuesto por 17 pinturas que abarcan la bóvedas central, del crucero, del altar mayor; los tondos sobre las puertas; el púlpito; las pechinas de la cúpula; y la pintura mural del baptisterio. Es probablemente su mejor composición pictórica. 

La autora ha realizado una exhaustiva investigación archivística y bibliográfica, desde sus inicios hasta la actualidad, contando con la aportación para la lectura arqueológica de Miquel Martí Matíes, arqueólogo y doctor en arquitectura. Y todo ello lo ha plasmado en las páginas de este nuevo libro, donde refiere cómo se va construyendo la iglesia desde su inicio en el s. XVI, los avatares, la gran obra del siglo XIX y llega hasta la actualidad, ofreciendo un relato en el que caminan juntos la construcción de la iglesia y una parte importante de la historia de Alfara. 

En la actualidad esta notable iglesia necesita de una urgente restauración en todos sus elementos con lo que se lograría también dar el marco adecuado que tan insigne pintor se merece. 

Con la presentación de este nuevo título, Concha Saura Company, Cronista Oficial de Alfara de la Baronia, y Secretaria del Grup de Cronistes i Investigadors del Camp de Morvedre i Almenara, sumará cuatro obras monográficas sobre esta localidad del Camp de Morvedre, a la que también ha dedicado numerosos trabajos de investigación publicados en actas de congresos, boletines culturales y prensa regional.

Al margen de su labor como investigadora, Concha ha tenido un estrecho vínculo con esta localidad, donde ha trabajado como funcionaria del ayuntamiento, y ha impulsado proyectos como la Biblioteca Municipal,  la organización del Archivo Municipal y Parroquial, la creación del Boletín de Información Municipal (BIM), y la encargada de redactar para el Ayuntamiento el Informe para el cambio de nombre de Alfara de Algimia a Alfara de la Baronia el año 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario