Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 10 de mayo de 2017

VIVER PARTICIPA EN UN PROYECTO DE CAMPO SOBRE LA ÉPOCA IBERO-ROMANA DIRIGIDO POR LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA


Los trabajos consistieron en la realización de una prospección geofísica del terreno con georradar para detectar la presencia de construcciones enterradas, destinada a la posible documentación de otros restos de cronología romana


El pasado viernes 5 de mayo se desarrollaron los trabajos de campo del proyecto “Culto, territorio e identidad en los espacios religiosos de saguntum en época iberorromana y romana (Fase I)”, dirigidos por el profesor del departamento de prehistoria y arqueología de la Universidad de Valencia, D. Josep Benedito Nuez, en estrecha colaboración con D. Francisco García, catedrático de Topografía de la Universidad Politécnica de Valencia, y financiados por la Generalitat Valenciana, dentro del programa de Investigación y Desarrollo de grupos de investigación emergentes. 

El proyecto tiene como objetivo la profundización del conocimiento de los espacios rituales en el área de influencia de la ciudad romana de Saguntum en la época ibero-romana y romana. Viver forma parte del proyecto por el descubrimiento de una inscripción romana de carácter religioso en las inmediaciones de la Fuente de Morredondo, por lo que se deduce la posible existencia de un culto relacionado con las aguas. De ella, se publicó un excelente artículo por el profesor Ramón Járrega en la publicación Studia Philologica Valentina.(Járrega, 2002-2003; Corell, 2005).

La inscripción fue descubierta por D. Manuel Torrijo Cortés en 1983, quien posteriormente la donó al Ayuntamiento, donde hoy en día se encuentra expuesta.

Se trata de un altar votivo, único en la comarca, con forma de pedestal de una estatuilla, elaborado en un bloque de piedra caliza amarillenta, datado en el siglo I d.C. La lectura que se ha propuesto es la siguiente:

Atilia (?) · Eu/p(---) · a(ram) · l(ibens) · a(nimo) · p(osuit) / ex votu/m.
 (“Atilia(?) Eup-…, ha erigido este ara de buen grado, de acuerdo con un voto”). 

Los trabajos de campo realizados, en los que el Ayuntamiento de Viver ha colaborado de forma activa facilitando la documentación y permisos necesarios, consistieron en la realización de una prospección geofísica del terreno en las inmediaciones del lugar del hallazgo (mediante barridos realizados con georradar) para detectar la presencia de construcciones enterradas, a lo que se unió una prospección arqueológica de la zona, destinada a la posible documentación de otros restos de cronología romana.

Los resultados de estos trabajos, y otros de similares características y objetivos, que se desarrollaran en distintos yacimientos y localidades de la provincia de Castellón como parte de este proyecto, serán publicados en un futuro, y, dependiendo de sus resultados, podrán dar continuidad a una segunda fase de trabajo, centrada en la excavación arqueológica.
Fuente: Ayuntamiento de Viver

No hay comentarios:

Publicar un comentario