Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 26 de mayo de 2017

EL ICAP PREPARA LA EDICIÓN DE UN LIBRO SOBRE LA EDUCACIÓN EN EL ALTO PALANCIA DURANTE EL SIGLO XX Y ESTRENA PÁGINA WEB

El libro, escrito por Jose Manuel López Blay, será presentado el próximo día 10 de junio en Segorbe y en Altura el 17 de junio.

Tras un intenso mes de marzo, en el que el Instituto de Cultura Alto Palancia ha presentado dos libros sobre Jérica y la Guerra Civil en la comarca, la asociación cultural vuelve a retomar el pulso ordinario de publicaciones, que se concretan para el resto del año 2017 en un boletín de estudios, que será ya el número 24, y un libro sobre la educación en nuestra comarca. 

A comienzos del verano, el ICAP tiene intención de convocar la asamblea anual de socios y presentar un libro del conocido maestro y escritor José Manuel López Blay, cuyo tema central es la educación en el Alto Palancia en el siglo XX. Esta publicación recoge cuatro estudios enmarcados en una corriente que ha cobrado fuerza dentro de la historiografía de la educación: la utilización de la fotografía escolar como fuente documental para la interpretación histórica; es decir, como un texto realizado en un contexto concreto, a través del cual podemos reconstruir e interpretar un hecho social, histórico, educativo más allá de su naturaleza estrictamente ilustrativa. 

Jose Manuel López Blay
En palabras de José Manuel López Blay, hasta la fecha han sido escasos los acercamientos que, desde una perspectiva histórica, han analizado la realidad educativa de nuestra comarca. Este monográfico intenta contribuir modestamente a la construcción de un mosaico que cartografíe el devenir del sistema educativo en el Alto Palancia y, al mismo tiempo, pretende animar a jóvenes amantes de la historia y de la educación a seguir aportando teselas que nos permitan disponer de una imagen lo más ajustada posible a la realidad.

El trabajo Colonias escolares en el Alto Palancia. 1906-1938 tiene su origen en la localización fortuita de una serie de fotografías de una colonia escolar en el entorno del pinar de San Juan (Altura); fotografías que no podían asociarse a las ya conocidas de los colonos del Patronato de la Juventud Obrera que, entre 1906/1912, organizó estancias en el Santuario de la Cueva Santa (Altura). Esa fue la razón que le animó a indagar en hemerotecas y en el mundo del coleccionismo. De esta manera, pudo documentar la existencia de colonias escolares desde 1928 a 1933 en Segorbe y Navajas organizadas por el Ayuntamiento de Valencia y, ya durante la guerra civil, por el Ministerio de Instrucción Pública, en Altura. 

El segundo estudio, centrado en el Centro de Colaboración Pedagógica de Segorbe entre 1934/1936, una experiencia innovadora de formación permanente del Magisterio, puesto en marcha por el gobierno de la República y dinamizado por el poliédrico inspector don Antonio Michavila y Vila, también surgió a partir de una fotografía, que el maestro don Manuel Estruch Agustí realizó en la escalinata de la catedral de Segorbe a los maestros y maestras de la zona de Segorbe-Viver durante una de sus reuniones mensuales. 

Las fotografías reunidas para la exposición Altura. La memoria de la escuela (Consejo Municipal de Cultura. Ayuntamiento de Altura. Marzo 2004) y el inesperado hallazgo de un rimero de papeles desordenados, entre los que el autor localizó la confirmación de la sanción administrativa impuesta por el gobierno de la República a la maestra doña Pilar Espada, le animaron a realizar un trabajo centrado en el análisis de la depuración del magisterio en Altura durante el Franquismo. 

El último, Escrituras vigiladas. Cuadernos escolares y control ideológico está centrado en una colección de cuadernos escolares colectivos de la clase del maestro Jaime Ramón y Porcel, elaborados por sus alumnos en el período 1963-1971, y se acompaña de fotografías de algunas actividades reflejadas en dichos cuadernos. 

El resultado, a la manera de un caleidoscopio, ofrece cuatro escenarios diferentes de la educación en la comarca del Alto Palancia a lo largo del siglo XX. 

Desde el Instituto de Cultura del Alto Palancia y el propio autor, se espera que su lectura resulte de interés y, sobre todo, anime a otras personas a investigar sobre la devenir de la educación en el Alto Palancia. 

Nueva web

Por otro lado, el Instituto de Cultura del Alto Palancia acaba de estrenar su nueva web www.icapalancia.com , en la que además de presentarse como institución, ofrece a todos aquellos que lo deseen un acceso a sus publicaciones, una agenda cultural, cómo publicar en sus boletines, así como proporcionar acceso a enlaces de interés vinculadas a la comarca del Alto Palancia

Una buena manera de mostrar la labor de esta institución tras 20 años de acercar la cultura e historia de la comarca y sus municipios de una manera académica y profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario