Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 5 de agosto de 2014

VIVER ACOGERÁ UN CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA BATALLA DE LEVANTE

Será inaugurado el sábado 9 de agosto, a las 19 horas, con el pase previo de un documental sobre la Línea XYZ, que dio origen al proyecto realizado por BCM Patrimonio y Arqueología.

El próximo 9 de agosto, Viver inaugurará a las 20 horas, en la antigua biblioteca del municipio, el Centro de Interpretación de la Batalla de Levante (CIBAL), un nuevo espacio museístico creado por BCM Patrimonio y Arqueología en colaboración con el Ayuntamiento de Viver, con el que se pretende dar a conocer los desgraciados acontecimientos sufridos en la población de Viver durante la primavera - verano de 1938, en plena Guerra Civil Española.

Previamente, se ha organizado la presentación del documental "XYZ, la última victoria de la República", con la participación de su realizador, Alejandro López, y la productora, Laia Marco, en el salón del Centro Cultural El Almendro, a las 19 horas.

Con ambos eventos, se quiere presentar a los asistentes la importancia de Viver en un breve espacio de tiempo de este conflicto bélico, que sin embargo, supuso un hito en el desarrollo del mismo.

Viver, se convirtió durante este periodo en objeto de deseo para las tropas Nacionales. La ofensiva que habían comenzado sobre Valencia el 23 de Abril anterior, les llevó a mediados de Julio hacia las potentes defensas republicanas ancladas en las montañas de Viver. En su desesperado intento por atravesarlas, se utilizaron las Divisiones Italianas del CTV (Divisiones "XXIII de Marzo, Littorio y la Brigada Mixta "Flechas Azules") que actuaron de frente, y con el Cuerpo de Ejército del Turia y el Destacamento de Enlace, haciéndolo en sus flancos derecho e izquierdo, respectivamente. Pese a la potencia del ataque, que contó con la inestimable ayuda de las aviaciones Hispana y Legionaria, las defensas republicanas de Viver nunca fueron sobrepasadas hasta el final de la Guerra.

Aquella barrera infranqueable se conoce bajo las siglas XYZ, que eran las utilizadas en la cartografía de los años 20 y 30 del pasado siglo, haciendo referencia a las coordenadas UTM, pero que en Viver tienen un significado muy diferente.
Este "cinturón de Hierro", también denominado "línea Matallana", por ser éste el apellido del coronel al que se le atribuye su diseño entre Almenara (Castellón) y Santa Cruz de Moya (Cuenca), se componía de 14 Centros de Resistencia, de los que en Viver se pueden visitar, por conservarse de manera extraordinaria, dos de aquellas posiciones, San Roque y Santa Cruz,  gracias a la importante labor de recuperación y puesta en valor realizada por BCM Patrimonio y Arqueología.

La tipología básica utilizada en las obras de estas posiciones, es la de una fuerte trinchera defensiva, con ramales de enlace hacia posiciones de retaguardia, y numerosos refugios subterráneos cuya misión fue la de dar cobijo a los defensores de los numerosos bombardeos de la artillería y la aviación.

Curiosamente, terminados los combates, se creo una poderosa línea fortificada que discurría de forma paralela a la línea republicana, que a diferencia de aquella utilizó de forma masiva el hormigón armado en su construcción, como se observa en los muchos ejemplos que se han conservado en la localidad, también puestos en valor por BCM Patrimonio y Arqueología, y que se pueden contemplar en el Alto de Ragudo (donde existe un puesto de mando y un observatorio que actúa ahora como un magnífico mirador desde donde observar toda la comarca), en la carretera del mismo nombre, a lo largo de la vía férrea, o en posiciones avanzadas como el Alto del Niño.

En todos estas posiciones aparecen diferentes bunker, nidos de ametralladoras y  trincheras, muchos de ellos acompañados por una serie de paneles que sirven para mostrar los resultados de una rigurosa investigación histórica que ha llevado a cabo esta empresa, que busca con ello dar a conocer algunas de las características de esta guerra que enfrentó a hermanos y que desangró a un pueblo, en lo que supone hoy día el peor conflicto contemporáneo tenido lugar en la Península Ibérica.


De todo esto y de alguna cosa más, tratará la serie de paneles, planos y fotografías que conforman este Centro de Interpretación de la Batalla de Levante, cuyos paisajes de guerra son cada vez más frecuentados y demandados por los amantes de la Historia reciente de España, y para los que sin duda, este centro se convertirá en una importante escala, pues además viene acompañada del importante patrimonio conservado en los montes de Viver.

1 comentario:

  1. Muchas gracias amigo por esta nota...es muy de agradecer que de fuera de las fronteras de Viver, alguien se de cuenta de nuestro esfuerzo durante años. Gracias y un abrazo. BCM.PATRIMONIOYARQUEOLOGIA.

    ResponderEliminar