Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 26 de agosto de 2014

SE TRAERÁN INSECTOS ALICANTINOS PARA COMBATIR LAS CHUMBERAS DE ESPADÁN

La cochinilla que habita de forma natural en el extremo sur de la Comunitat Valenciana es muy eficaz 

Dactylopius opuntiae
La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente tiene previsto continuar con los ensayos para el control biológico de la Opuntia máxima, una especie de chumbera que ha invadido amplias zonas de los parques naturales de Calderona y Espadán, mediante el empleo de una cochinilla que se reproduce de forma natural en terrenos situados al sur de la Comunitat Valenciana, entre Alicante y Murcia. 

Aunque ya en el 2008 se ensayó el uso de la Dactylopius opuntiae para infectar los cladodios el equivalente las «hojas» de la chumbera , tan solo se comprobó su eficacia para infectar la planta invasora en condiciones de laboratorio y no en espacios abiertos. No obstante, bajo ciertas condiciones la cochinilla se mostró muy eficaz para infectar y provocar el colapso y muerte de los cladodios en apenas tres meses. 

A petición de los ayuntamientos de Alfondeguilla y Chóvar, en el parque natural de la Sierra de Espadán, la conselleria de Medio Ambiente trasladó desde Alicante 27 cladodios infectados con la cochinilla que fueron colocados con bridas sobre otras tantas chumberas situadas en Alfondeguilla (18) y Chóvar (9) en junio de 2013. 

Según fuentes de la conselleria, apenas tres meses y medio después de la introducción, la cochinilla se había expandido alrededor del foco inicial y el número de plantas infectadas pasó de 18 a 140 en Alfondeguilla y de 9 a 47 en Chóvar. 

El incremento observado en la población del parásito en ambas localidades ha ido acompañado de la aparición de los primeros daños visibles apenas seis meses después de que se introdujera el insecto, que provoca la aparición de clorosis primero de la necrosis de algunos cladodios que facilitaría el control de la especie invasora.
Fuente: Levante - EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario