Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 28 de mayo de 2013

LLEGA EL TERCER TEMA DE LA PEÑA "CRISTAL DIOR", ASPIRANTE A CANCIÓN DEL VERANO

El sábado subieron a Youtube la tercera canción, 'Blanca com l'orxata', una canción muy playera que promociona la bebida valenciana por antonomasia y aspira a convertirse en la canción del verano.
Lo que empezó como una bro­ma de amigos de la peña Cristal Dior de Gilet, componiendo el ‘Dolçaina Estil’, la versión ‘electrodolçaina’ del ‘Gangnam Style’ del surcorea­no PSY, se ha convertido en todo un fenómeno, al haber registrado hasta el momento cerca de un millón de visitas en Youtube. Los componentes de la Peña han conseguido llegar incluso al programa de telecinco "Tu sí que vales" donde consiguieron el apoyo del jurado Pro, aunque no lograron ganar el programa especial.

Es una de las rarísimas veces que una televisión nacional acoge una actuación en una lengua que no sea el castellano, ya que los miembros de la Peña Cristal Dior la interpretan en valenciano, disfrazados para la ocasión como lo hacen en el videoclip que los ha catapultado a la fama.

Para celebrarlo, en la localidad de Gilet se organizó una gran fiesta, donde numerosos vecinos disfrutaron del programa en una pantalla gigante montada para la ocasión. Pero las emociones fuertes no se quedaron ahí, pues se sirvió horchata para todos los vecinos con la ocasión del estreno del nuevo vídeo llamado a convertirse en otro gran éxito, 'Blanca com l'orxata', una canción que en palabras del cantante, Kike Soriano, es ''muy playera'' y ''pretende promocionar la bebida valenciana'' por antonomasia.



Sin embargo, el ‘bombazo’ del ‘Dolçaina Estil’ -una canción en valenciano ambientada en una huerta de Gilet- no es el único que ha conseguido en apenas unos meses este grupo de amigos, pues­to que arrasan también en Youtu­be con una canción inspirada en las Fallas, ‘M’en vaig a la mascle­tà’, que va camino de superar a la anterior y que arrasó en las pasadas fiestas falleras.

El origen

Todo comenzó como una bro­ma, cuando 21 jóvenes de 20 a 28 años decidieron crear la Peña Cristal Dior. Pronto se con­solidaron como grupo y han querido hacer algo diferente, que tuviera graci. Y entonces es cuando en octubre se les ocu­rrió hacer una versión del famoso ‘Gangnam Style’, vídeo que gra­baron como se suele hacer en la tierra, ‘pensat i fet’, en un campo de naranjos del pueblo y con unos disfraces que había en el coche. 

Y la broma se transformó en locura con más de 60.000 visitas en una sola semana. Se hicieron famosos en muy poco tiempo. La gente los reconocía y comenza­ron a hacer bolos por discotecas de Xàtiva (Mística), Muro d’Alcoi (Albades) o Sueca (Keepers). Poco a poco las visitas fueron creciendo hasta acercarse al millón de visitas. El vídeo gustó tanto que se pusieron en contacto con ellos desde ‘Tú sí que vales’, el ta­lent show que emite Telecinco y a Madrid que se fueron todos: los ‘collidors’ con sus capazos y les ‘espardenyes’ y los disfraces de los personajes que les acompañan, como la chica sexy, el ‘barbut’ -ins­pirado en Saruman, de ‘El señor de los Anillos’-, o Naranjito. 

Frente a Risto Mejide, Merche y José Corbacho y una audiencia de más de 2 millones de espectadores este grupo de amigos consiguió otro hito: interpretar una can­ción en la lengua de Ausiàs March para toda España. ‘‘Nos gustó mu­chísimo la experiencia, especial­mente por cantar en valenciano y por promocionar la ‘dolçaina’, un instrumento también muy valen­ciano’’, señala Kike Soriano, junto a algunos de los componentes de la Peña Cristal Dior en el nuevo local que están reformando en Gilet. 

Tras el éxito del ‘Dolçaina Es­til’, mucha gente le ha pedido más vídeos y esto es lo que los ha animado a M’en vaig a la mascletà’, tema que sacaron cuando se acercaban las Fallas y las ‘mascletaes’ de la plaza del Ayun­tamiento, inspirado en una anécdota con un vecino del pueblo, apodado Bizcocho, que se iba en moto a ver la ‘mascletà’. El éxito de la canción fue tal, que ha sonado en las emisoras de radio y en la propia plaza del Ayuntamien­to y se ha convertido en la canción de moda de todos los casales falle­ros. 

Y así es como este grupo de amiguetes ha logrado, sin quererlo, contagiar de su alegría a miles de pesonas y, de paso, han conseguido populari­zar la ‘dolçaina’ y un milagro: que triunfe la música en valenciano. Y ahora, también, promocionar la horchata y las playas de Sagunto por todo el mundo con este tema que aspira a convertirse en la canción del verano. Veremos a ver qué pasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario