Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 16 de mayo de 2013

LA MÚSICA DE UN SEGORBINO CONMEMORARÁ EL CENTENARIO DEL CAMPANAR DE LA VILA DE SAGUNTO

Manuel Hervás Lino ha compuesto el concierto de campanas que se interpretará para conmemorar esta efeméride.
 
El Ayuntamiento de Sagunto, la parroquia de Santa María y Campaners de Morvedre celebran este sábado 18 de mayo el primer centenario del campanario de Santa María, o Campanar de la Vila, con un concierto compuesto especialmente para sus campanas.

El concierto, titulado Campanòria NºXI y compuesto por el segorbino Manuel Hervás Lino, tendrá lugar en la Plaza Mayor de Sagunto a las 20.30 horas, y antes del mismo se descubrirá un panel cerámico conmemorativo, realizado por María Amparo Martí Albert, que recordará la fecha del evento y su motivo, y que será colocado en la base del campanario.

El concierto estará protagonizado por las campanas, acompañadas por la música del pianista saguntino Omar Vilata, la Banda de Cornetes i Percusió Ciutat de Sagunt y los percusionistas de la Sociedad Musical Lira Saguntina. En este concierto colaboran también la Fundació Bancaixa – Sagunt, la Colla de Campaners d’Ontinyent, que ha prestado las campanas de su campanario móvil, y la empresa especializada en restauración de campanas Electrorecamp S.L.
 
Si no pueden asistir al evento por cualquier motivo, informarles que este va a ser retransmitido en directo vía internet a través del canal  http://www.ustream.tv/channel/concert-campanoria-n-xi

El Campanar de la Vila se construyó en el siglo XVIII pero, después de quedar en ruinas tras la Guerra de Independencia en el siglo XIX, fue mandado derruir por el Ayuntamiento en 1904. Su reedificación comenzó en 1905 y fue terminada hasta el cuerpo de campanas en 1911, en estilo neogótico, con fábrica de ladrillo. En 1913, la nueva compañía afincada en el término de Sagunto que supuso la creación del nuevo núcleo urbano del Puerto de Sagunto, Compañía Siderúrgica del Mediterráneo, regaló a la ciudad el remate del campanario más importante, el del Campanar de la Vila de la Arciprestal de Santa María. Desde su torre, en menor escala, se realizan los toques litúrgicos y los civiles. Campaners de Morvedre, desde su fundación en 2006, trabaja por el patrimonio campanero de la ciudad, difundiéndolo y recuperando tanto toques litúrgicos como civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario