Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 30 de enero de 2026

LOS ACCESOS AL CASTILLO DE PETRÉS PRECARIZAN SU PUESTA EN VALOR

Preocupación en Petrés por el mal estado de los accesos a su Castillo, donde la falta de accesibilidad lleva a plantear una intervención específica y a barajar una pasarela elevada

Las III Jornadas Templarias que se celebraron en Petrés pusieron de manifiesto el mal acceso que presenta el Castillo, en fase de recuperación. La pendiente y el empedrado de su entrada, ahora también de las caballerizas ya convertidas en contenedor cultural, generó algunos problemas en este evento por la falta de accesibilidad y el riesgo para algunas personas.

Aunque hubo tropezones sin caídas ni situaciones que lamentar, el ayuntamiento ha puesto su mirada en este escenario y ya trabaja en buscar soluciones que hagan más atractiva y accesible la entrada a esta fortaleza del siglo XIV, una de las joyas patrimoniales de este municipio de la Baronia.

El tema ya se ha puesto sobre la mesa y será uno de los objetivos de las futuras subvenciones destinadas a este Bien de Interés Cultural. Hasta ahora la finalización de las caballerizas, el patio de armas o la consolidación de los muros del Castillo eran la prioridad. Sin embargo, pese a que queda mucho por hacer, es preferible dejar temporalmente la parte de dentro y centrarse en la de fuera, dada su prioridad. De poco sirve poner en valor un castillo y que no se pueda acceder con facilidad. Es una barrera arquitectónica que hay que eliminar.

Aunque resolver esta situación es algo más compleja de lo que parece. Entre otras cosas, porque no se descarta que el empedrado existente pueda ser original, por lo que será preferible mantenerlo. Si se da el caso, una de las alternativas que se barajan es la construcción de una pasarela elevada ya que, por el momento, no se han contemplado otras a nivel técnico, lo que implica que va a tener que que estudiarse detenidamente.

Esto también conllevará al acondicionamiento y adecentamiento de toda la parte exterior del castillo, que no está cuidada, ante la necesidad de consolidar primero los muros para que estos no se caigan, dado su mal estado, calificado como ruinoso, situación que ya se ha restablecido tras casi 10 años de trámites y actuaciones. 

Fuente: Levante EMV 

No hay comentarios:

Publicar un comentario