Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 19 de enero de 2026

LAS LLUVIAS Y MAL ESTADO DE LAS INSTALACIONES MOTIVAN EL CIERRE DEL MUSEO HISTÓRICO DE SAGUNTO

La caída de parte del techo obliga a cerrar una planta del Museo Histórico de Sagunto (MUHSAG). Las últimas lluvias provocan nuevamente el cierre de toda la zona superior, como ya ocurrió hace poco más de un año. El suceso ya ha levantado las primeras protestas entre las asociaciones locales, que ven llegado el momento de la creación de un ente que vele por el patrimonio local.

Las últimas lluvias han provocado nuevamente el cierre de toda la segunda planta del Museo Histórico de Sagunt (MUHSAG) debido a que ha caído parte del techo de pladur. Ninguna de sus tres salas se puede visitar desde hace más de una semana para aproximarse a la época ibero-romana de la ciudad y a su pasado arqueológico con toda su dimensión.

Esta es la segunda vez en algo más de un año que la Conselleria d'Educació, Cultura i Universitats se ve obligada a adoptar esta medida debido a un problema similar pues en septiembre de 2024 ocurrió lo mismo y el origen fueron las grietas detectadas en la talla a raíz de unas goteras. 

La Conselleria anunció entonces un plan integral para poner a punto este museo abierto en 2007 en una antigua casa señorial situada en plena subida al Castillo. Con esa iniciativa, la administración autonómica pretendía dar respuesta a problemas de mantenimiento que acumulaba el edificio, más allá del problema con las filtraciones de agua desde su cubierta metálica.

Esas deficiencias van desde desperfectos en el pavimento de madera a cartelería decolorida, bombillas o instalaciones que no funcionan, como la que permitía proyectar un audiovisual en una gran maqueta en tres dimensiones de Sagunto. Sin embargo, desde aquel anuncio, no han trascendido más gestiones para redactar o poner en marcha el plan integral. Simplemente solventaron aquel problema y se reabrió la sala.

Ahora, en un principio se descartaba también que haya habido desperfectos en los restos arqueológicos que se exhiben en esas tres salas y que incluyen desde reconocidos bustos a mosaicos que decoraban las casas más lujosas de aquella época, ánforas y un ancla que evidencian ese pasado marítimo y comercial o detalles de la vida cotidiana que se muestran en una gran vitrina. 

Desde la Conselleria afirman que ya se están haciendo gestiones para reparar el agujero que hay en el techo pero, de momento, se desconoce cuándo se podrá reabrir la parte superior del museo.

Pero el malestar por el obligado cierre de la segunda planta del Museo ya se ha visto reflejado entre las entidades culturales y cívicas del municipio, entre las que ha causado la lógica indignación.

El primero en pronunciarse ha sido el presidente del Centre d'Estudis del Camp de Morvedre, Lluís Alcaide, quien tildaba lo ocurrido de "vergonzoso" y una muestra clara de que hacen falta más inversiones en el patrimonio saguntino. Se evidencia que las cosas están mal y que, teniendo en cuenta la importancia del legado local, se deben hacer bien, y que se trabaje necesariamente de manera conjunta entre las distintas instituciones para actuar de forma ordenada.

Esto último es lo que se ha demandado y aprobó el pleno el pasado mes de diciembre mediante el texto firmado por catorce asociaciones vecinales y culturales de la ciudad, como son las asociaciones vecinales del Raval y Ciutat Vella, la Asociación Cultural Esfera Morvedre, la Asociación para el Desarrollo Turístico de Sagunto, Explora Sagunto, Voluntarios por el patrimonio histórico saguntino, el Centre d'Estudis Camp de Morvedre, el Centro Arqueológico saguntino, Passió per Sagunt, Sagvntvm Avgvsta, la Sociedad de Vitivinícola de Sagunto, la Sociedad Musical Lira Saguntina, el Grup de cronistes i investigadors del Camp de Morvedre i Almenara, más la Asociación por la Dinamización Cultural, Turística y Artística DiCultura. Precisamente, el portavoz de esas 14 asociaciones firmantes de aquel documento, Enrique Mínguez, también se ha pronunciado sobre lo ocurrido en el museo que gestiona la Conselleria de Cultura, manifestando que lo sucedido es otra evidencia más de la falta de inversión y mantenimiento que sufre el patrimonio en su casco histórico. También recuerda que la Conselleria anunció en 2024 un Plan Integral para el museo después de que ya se tuvieran que cerrar salas ese año por goteras y grietas en el techo, pero que parece haberse quedado en el cajón de los objetos perdidos.

Por este motivo es por el que catorce asociaciones de Sagunto firmaron un manifiesto en el que se solicita un cambio de modelo en la gestión del patrimonio municipal, pues el actual se ha demostrado que es fallido. Debido a su extensión, el patrimonio saguntino necesita un modelo en el que la fragmentación de competencias entre administraciones sea canalizado a través de un organismo de gestión. Que el patrimonio saguntino tenga personalidad jurídica, con un personal propio que gestione el día a día, genere recursos económicos propios mediante el cobro de entradas, y que cuente con presupuestos anuales y aportaciones de los propietarios de los monumentos, por lo que también deben de estar presentes en dicho ente la Conselleria y el Ministerio.

Por ello, solicitan ahora ven más necesario que nunca que el equipo de gobierno municipal inicie conversaciones para el inicio de este proceso, y anima a que el resto de fuerzas políticas utilicen sus herramientas e influencias para apoyar este cambio de modelo. Que trabajen conjuntamente para esta transición.

Fuente: Levante EMV Camp de Morvedre - Mónica Arribas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario