Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 10 de enero de 2026

CRONISTAS PALANTINOS ENTRE LOS FUNDADORES DE LA ACADEMIA VALENCIANA DE CRONISTAS OFICIALES

El pasaado 26 de noviembre nacía la Acadèmia Valenciana de Cronistes Oficials para reforzar y profesionalizar la memoria histórica local, y entre los integrantes fundacionales, hay presencia de varios represtantes de las tierras del Palancia

Varios cronistas del Alto Palancia, como los de Azuébar, Chóvar, Jérica, Segorbe y Vall de Almonacid, y del Camp de Morvedre, como los de Torres Torres, Estivella y Serra (Camp de Turia) figuran entre los 44 firmantes que han avalado la creación del organismo, aprobado recientemente por el Consell valenciano.

En la trastienda de cada pueblo valenciano hay un guardián de su memoria. En la comarca del Alto Palancia, ese rol lo ejercen cinco nombres propios: Josep Martí Coronado en Azuébar y Chóvar; Rosa Gómez Casañ en Jérica; Rafael Martín Artíguez en Segorbe; y José Mª Pérez Rodríguez en Vall de Almonacid. También de la comarca del Camp de Morvedre, del Grup de Cronistes i Investigadors del Camp de Morvedre i Almenara, nombres como Lluis Mesa Reig de Estivella, Juan Corbalán de Celis Durán de Torres Torres y Policarp Garay Martín desde Serra se han unido a esta histórica creación. La firma de estos siete cronistas –que representan a ocho municipios– ha encontrado su recompensa, como es la creación el pasado 26 de noviembre de la Academia Valenciana de Cronistas Oficiales, un organismo largamente demandado para proteger y coordinar la labor de estos «notarios de lo cotidiano». La comarca, un territorio especialmente rico en patrimonio histórico y tradiciones, se convierte así en uno de los pilares fundamentales de esta iniciativa.

La nueva academia nace con la misión de coordinar, apoyar y profesionalizar una figura hasta ahora huérfana de reconocimiento institucional. La petición, rubricada por cronistas de 44 municipios, contó con el respaldo clave del Alto Palancia, una comarca que ha demostrado una especial sensibilidad por la preservación de su identidad, pues en territorios como éste, con una historia tan viva desde los tiempos de la dominación musulmana hasta su crucial papel en el Reino de Valencia, el cronista es el eslabón que evita que el pasado caiga en el olvido.

El organismo no llega por generación espontánea. Es el fruto de un proceso avalado por informes favorables de la Agencia Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP), el Consell Valencia de Cultura y la Dirección General de Cultura. Su creación responde a una necesidad patente: la de evitar que el saber acumulado se pierda y de potenciar proyectos de investigación que trasciendan los límites de un solo municipio. Hasta ahora, cada cronista trabajaba en una cierta soledad. Esta academia les dará herramientas para investigaciones conjuntas.

Para los cronistas del Alto Palancia y Camp de Morvedre, la academia supone un reconocimiento a una labor que ha sido crucial para documentar desde las tradiciones de la Sierra de Espadán hasta el legado medieval de la Cartuja de Valldecrist. La firma de sus cronistas en la petición fundacional refleja el dinamismo de una tierra celosa de su patrimonio. La comarca del Palancia en particular, a menudo eclipsada por las grandes urbes, demuestra con este impulso que la defensa de la cultura local es una prioridad.

El organismo no solo busca poner en valor el trabajo existente, sino también asegurar su continuidad. Uno de sus objetivos primordiales será fomentar el interés entre las nuevas generaciones, creando un marco de profesionalización que motive a los jóvenes a tomar el relevo. 

En un mundo globalizado, donde lo local cobra un valor incalculable, la creación de esta academia es más que un acto administrativo. Para los cronistas de los pueblos del Palancia, es la constatación de que su memoria, tejida pueblo a pueblo y cronista a cronista, por fin tiene la casa común que merece.

Tal como figura ya en los estatutos de la Academia Valenciana de Cronistas Ooficiales, será el cronista oficial de Aldaia, Josep-Ramon Sanchis, el presidente de la entidad. El vicepresidente primero será Manuel Vicente Febrer (Alcàsser), el segundo será Agustí Ventura (Xàtiva) y la vicepresidencia tercera será para Francesc Pérez Puche, el cronista oficial de València. A ellos se suman otros nombres relevantes como Emili Casanova, Cronista Oficial de Agullent, el historiador Vicent Baydal, uno de los cronistas de la capital, y Jesús Huguet, cronista oficial de Pobla Llarga, Alberic y Portell además de secretario del Consell Valencià de Cultura. Como dato curioso, de los 44 firmantes del acta fundacional, sólo 6 son mujeres.

La sede se ubicará en Torrent y una vez aprobados los estatutos, los académicos fundadores podrán recibir la acreditación oficial junto con la medalla y distintivos establecidos. Tal como especifica el decreto, su financiación dependerá de las cuotas que aporten los integrantes de la academia así como las líneas de subvención a las que se puedan acoger de la Generalitat.

Fuente: Cronistas del Alto Palancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario