La nueva escultura creada por la Asociación Cultural Artea de Pavías muestra dos pavos reales, símbolo del pueblo, y es similar a la que les fue robada en la Fuente Artea. Para disuadir a los posibles amigos de lo ajento, a la actual se le han incorporado varias medidas de seguridad.
Jose Ángel Planillo
Por ello han vuelto a contar con Javier Gisbert, de javiergisbertwoodcarver.com y han alzado una nueva escultura totémica natural que hace referencia a la localidad. Esta vez la han colocado a la entrada del pueblo para que dé la bienvenida a aquellos que se acerquen hasta la comarca del Alto Palancia desde Torralba del Pinar a visitar este municipio ubicado en el corazón de la Sierra Espadán.
Se trata de una escultura creada sobre el tronco bifurcado de un pino que llevaba años desmochado junto a la carretera, muy próximo al acceso de la fuente del Pozo. Mientras que otros hubiesen talado este árbol mutilado, los vecinos de Pavías, con su visión creativa, han sabido sacar el arte que escondía bajo su corteza.
Así como de su interior han salido esos dos pavos reales congruentes que descansan sobre la parte superior con el plumaje de su cola esparcido por la rama descendente mientras dirigen su atenta mirada hacia el casco urbano. El nombre del pueblo aparece en la parte baja, junto al de la Asociación Cultural Artea, impulsora de la escultura.
La elección de estas aves no es casual, pues hacen alusión al nombre de la localidad y aparecen también orgullosas en su escudo y bandera. Además, los pavos reales simbolizan la belleza, la realeza, el orgullo y la vanidad, pero también la inmortalidad, la resurrección, la protección, la sabiduría y a la buena fortuna en diversas culturas.
![]() |
| El tronco antes de ser transformado en una obra de arte. |
Todo ello se puede vincular a Pavías, que con sus poco más de 70 habitantes, demuestran su resistencia a seguir más vivos que nunca, aportando belleza con la vanidad de sentirse orgullosos de su pueblo. También es un símbolo del renacimiento de una idea, que resurge con mayor sabiduría y medidas de protección frente a aquellos que no respetaron en septiembre de 2023 la otra talla similar que con gran ilusión transformaron para recordar al viejo almendro de la fuente Artea y representaba a los
animales que habitualmente merodean aquel paraje. Por eso, para evitar que otro desaprensivo vuelva con las mismas intenciones, esta escultura cuenta con diversos sistemas de seguridad que velarán porque nadie ose privarles de este símbolo de lucha. A una cámara de videovigilancia que continuamente enfoca la escultura, se une un sistema de geolocalización que indicará dónde está la pieza en caso de ser movida.
Como se observa, la creatividad no falta en Pavías y sus gentes, que poco a poco van dándole más valor añadido a su población poniendo en valor su patrimonio histórico, cultural y natural. Ahora, que sigan por muchos años con esas ganas y sepamos respetarlos como se merece.


No hay comentarios:
Publicar un comentario