La desaparición del Plan de dinamización turístico del Camp de Morvedre ha desvertebrado esta comarca, rebajado la potencialidad a nivel turístico de la comarca, y perdido una importante inversión para la promoción de los 16 municipios que la conforman. Así lo ha asegura la concejala de Turismo de Sagunto, Natalia Antonino, que durante su responsabilidad al frente de esta área ha liderado estos planes de dinamización, junto a otros alcaldes y concejales de las distintas localidades del Camp de Morvedre.
Pese a las continuas reivindicaciones y peticiones realizadas al gobierno valenciano, que decidió prescindir de estos planes, poca o ninguna han sido las alternativas propuestas para mantener vertebrada la comarca, a nivel turístico, ni a nivel autonómico, ni provincial ni comarcal. Estos planes no solo suponían inversiones de cerca de 150.000 euros que ha dejado de percibir Morvedre, para acciones turísticas conjuntas; 50.000 euros de conselleria, 50.000 euros de la diputación y 50.000 euros del ayuntamiento de Sagunt, además de la dificultad para acceder a fondos europeos, sino que actuaban con nexo de unión entre las poblaciones, lo que permitía llevar a cabo proyectos más ambiciosos y de mayor relevancia turística.
Esto ha generado que los ayuntamientos tengan que buscar financiación para el desarrollo de proyectos turísticos, que a veces o no llegan o son insuficiente y obligan a tirar de fondos propios, que en muchas ocasiones no se tienen, lo que lleva a ralentizar las acciones durante meses o años o incluso a no poder hacerlas.
Por otro lado, las iniciativas pierden la oportunidad de ser comarcales, lo que las dotaba de una mayor potencialidad turística además de ayudar a vertebrar la comarca. Un ejemplo claro son los miradores de Algímia d'Alfara o Petrés ,que se quedan en proyectos locales, cuando el plan de dinamización contemplaba una ruta de miradores por el Camp de Morvedre. Lo mismo ocurre con la Ruta del Grial, donde muchos municipios han desarrollado proyectos por su cuenta, como Albalat dels Tarongers y su cartilla de peregrino o la puesta en valor del paso de la ruta por Algímia d'Alfara. Iniciativas que Antonino ha valorado de manera muy positiva. A estas se suman las rutas cicloturísticas, que requieren del empuje comarcal, ya que su recorrido resulta infinitamente más atractivo por toda la comarca con rincones y espacios de alto valor ecológico y patrimonial.
El retorno de estos planes de dinamización turística son una necesidad para la comarca, ya que benefician a todos los municipios que la componen, por lo que se seguirá peleando para que vuelvan a contemplarse en los presupuestos de la Generalitat.
Fuente: Levante EMV
No hay comentarios:
Publicar un comentario