Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 7 de diciembre de 2017

VISITA GUIADA POR EL SAGUNTO BOMBARDEADO EN LA GUERRA CIVIL

Los bombardeos de la Guerra Civil dejaron 78 víctimas y un reguero de destrucción por toda la ciudad que ahora se recordará con varios actos, que dan comienzo este domingo 10  y continuarán el viernes 22 de diciembre.

Los bombardeos de Sagunto durante la Guerra Civil se cobraron 78 victimas mortales en una accion "nada casual, ni fruto del error", según varios historiadores. Muchas de esas personas, además, perdieron la vida lejos de los aparentes objetivos militares que eran la siderurgia, el puerto, las carreteras o el ferrocarril. Y es que la población civil fue también un blanco claro de esos ataques aéreos.

Esto último se hizo evidente el 22 de diciembre de 1937 cuando, de repente, el horror tiñó de sangre el casco antiguo de la ciudad histórica y, sin previo aviso, las bombas acabaron con 34 personas y dejaron cientos de heridos cuando muchos salían de trabajar de los almacenes de naranjas. A éste le siguieron más de 130 ataques que al final provocaron no solo la improvisación de refugios en casas particulares o en el msimo ayuntamiento, sino la posterior huida de muchos habitantes a pueblos vecinos. Aún así, por más que las bombas paralizaban a menudo las siderurgia, esta no dejó de trabajar ni un sólo día, fabricando durante la guerra desde obuses para canón a piquetas para alambradas; un temple y un esfuerzo que fue reconocido en 1938 por el Gobierno de la República, al poner en circulación una serie de sellos en homenaje a los obreros de Sagunto.

En memoria de las personas que perdieron la vida bajo esas bombas y de los combatientes que se dejaron la piel por defender la ciudad, el Ayuntamiento de Sagunto ha preparado este mes varios actos para conmemorar los 80 años de aquel primer ataque aéreo. 

El primero de ellos tendrá lugar el día 10 de diciembre y permitirá recorrer a pie, desde la estación de ferrocarril de la ciudad, los principales lugares donde cayeron las bombas ese fatídico día de diciembre de 1937. Desde las 10 horas, la visita estará guiada por el investigador Jose Ramón Carbonell y contará con la colaboración del Col.lectiu Pel Patrimoni Saguntí.

El recorrido proseguirá por todo el itinerario que hicieron entonces los heridos hasta llegar al antiguo hospital, un lugar alejado de las zonas más afectadas entonces por aquel derroche de sangre y confusión. También incluirá, por primera vez, la visita al antiguo refugio situado en los sótanos del mismo ayuntamiento, un espacio utilizado hasta ahora como almacén.

La jornada concluirá en el Colegio Cronista Chabret con el pase de un documental sobre estos ataques aéreos en Sagunto, un trabajo coordinado por Juanfran Gómez y el gabinete de prensa municipal. Todo para hacer conocer la historia y no vuelva a repetrise, como dicen desde la organización.

Para el viernes 22 de diciembre, se buscará recordar la memoria de la Batería Antiaérea Gottwald, mediante la rotulación de una calle en homenaje a aquellos voluntarios extranjeros que la integraron y defendieron la ciudad. La calle elegida se encuentra en las inmediaciones del lugar donde esos combatientes pelearon. 

Antes de proceder a la inauguración, tendrá lugar un acto institucional en el Ayuntamiento, donde la corporación municipal quiere reconocer a todas las víctimas civiles de los bombardeos que recibió la ciudad durante la contienda, a mayoría realizados por la Aviación Legionaria Italiana con base en las Baleares. Unos ataques que dejaron tal reguero de horror que, además de llevarse 78 vidas humanas, destruyeron totalmente 500 edificios de Sagunto y 115 del núcleo del Puerto quedaron muy dañados, según el informe realizado tras la guerra y los datos recopilados por el historiador Manuel Girona.
Fuente: Mónica Arribas - Levante EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario