Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 12 de diciembre de 2017

NUEVAS INVERSIONES Y FIGURAS DE PROTECCIÓN PARA EL PATRIMONIO DEL CAMP DE MORVEDRE

La Diputacón de Valencia prevee destinar cerca de 700.000 € para actuar en diversas obras patrimoniales, y por su parte, la Consellería de Cultura da luz verde a la declaración de Bien de Interés Cultural al Yacimiento romano de Ponera en Sagunto.

La Diputación de Valencia restaurará 16 obras patrimoniales en el Camp de Morvedre por un total de 679.227 euros. Para la Diputación de Valencia es una prioridad la restauración y conservación del patrimonio de todos, por lo que han destinado una inyección bianual de 10 millones de euros en subvenciones a 248 bienes históricos y culturales de las comarcas de Valencia. De estos, para el Camp de Morvedre se han aprobado 16 proyectos  por un total de 679.227 euros, y para Los Serranos, 11 actuaciones por un total de 517.494 euros.

Se trata de tres líneas de subvención, que ascienden a un total de 9.875.000 euros, para obras de restauración y conservación de bienes inmuebles con valor histórico, artístico o de interés local; obras de acondicionamiento, mejora o conservación de inmuebles destinados a actividades musicales; y obras de restauración del patrimonio mueble en las comarcas.

Los municipios recibirán estas ayudas siguiendo criterios técnicos, a través de baremos transparentes y objetivos,en los que han participado juristas, arqueólogos e historiadores entre otros, y luego serán los pueblos y ciudades, quienes decidirán qué proyectos son los más necesarios para sus vecinos.

Algunos de los ejemplos donde van a ir aparar las ayudas de esta nueva convocatoria, están dos cuadros del artista Joan Ribalta que conserva el ayuntamiento de Andilla, o algunos de los bienes catalogados como Bien de Interés Cultural o Bien de Relevancia Local  de los consistorios, que podrán recibir hasta 50.000 euros, a los cuales podrán sumar hasta 50.000 más de sus propios fondos.

UN NUEVO BIEN DE INTERÉS CULTURAL PARA SAGUNTO


Planta Villa Romana Ponera de Sagunto
Por otro lado, se ha hecho público que la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha dado luz verde a iniciar los trámites para declarar Bien de Interés Cultural la Villa Romana de Ponera, en el término municipal de Sagunto, tras solicitud del Ayuntamiento saguntino. La tramitación correrá a cargo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de esta conselleria.

El yacimiento arqueológico se encuentra incluido en la carta arqueológica de la Comunitat Valenciana. Inventariado e incluido en los estudios previos realizados en el año 2005 para la actualización del catálogo de bienes y espacios protegidos del término municipal de Sagunto, como área de vigilancia arqueológica.

En el yacimiento se aprecian estructuras arqueológicas bastante arrasadas y desmontadas por las labores agrícolas, quedando en pie los restos que ocupaban la línea divisoria entre parcelas, a modo de linde y contención de tierras, así como alguna estructura muraria aislada en peor estado de conservación.

No obstante, el espacio excavado de la Villa Romana de Ponera cuenta con elementos constructivos que conforman un conjunto edilicio de grandes dimensiones, construido en una zona geográfica óptima y con diversos elementos que coinciden con los requisitos que los tratadistas y agrónomos latinos planteaban como indispensables para la erección de una villa, tanto en el aspecto residencial como en el funcional.

Primeramente era imprescindible la fertilidad del fundus, y para la residencia del propietario había que buscar un lugar que reuniese ciertas características de salubridad, orientación, proximidad al agua, etc.; tal y como sucede en la Villa Romana de Ponera. Concretamente se podría vincular a las villae que tienen carácter diseminado.

El emplazamiento del conjunto edilicio puede corresponder a diferentes factores entre los que destacan la escasa distancia del municipium de Saguntum (1,2 km) comunicado con él por diversos caminos (el camino Vell de Terol, que en época romana comunicaba Saguntum con el interior de Aragón y que se localiza a 1 km al E del yacimiento). Su ubicación, a los pies de la montaña de Ponera, resguardaba de los vientos fríos del N, y así se constata que las estancias principales de la villa se orienten al E, mas elevadas, captando los vientos frescos de levante. Y se encuentra próxima al río Palancia y delimitada al norte y al sur por sendos ramales de la acequia Major de Sagunto (que posiblemente fosilice el antiguo acueducto romano) asegurando el acceso a los recursos hídricos.

El material arqueológico recuperado en las excavaciones se compone de gran cantidad de material constructivo, fragmentos de columnas, molinos de mano, contrapesos de torcularium, estucos, teselas monocromas y de pasta vítrea, pigmentos, cerámica de época ibérica, fragmentos cerámicos de filiación romana, cerámica de época medieval-islámica, cerámica de época moderno-contemporánea, material metálico, vidrio, fragmentos de mármol de diversas tonalidades y morfologías, objetos de hueso trabajado, restos óseos faunísticos, malacofauna, etc.

La construcción edilicia perdura en un espacio de tiempo prolongado, atestiguado por la presencia de materiales de amplia cronología, así como también por la reorganización espacial dentro de la propia villa, con una última fase de ocupación que se puede situar entre los siglos III-V d. de C. En las inmediaciones del yacimiento y de su entorno se encuentran restos cerámicos de distintas épocas, desde la ibérica hasta la contemporánea. En conjunto en la Villa Romana de Ponera se documentan estructuras que conforman la pars urbana de una villa, compuesta por un gran atrio, diversas estancias y zonas de abastecimiento y distribución de agua.
Fuentes: El Económico / El Periódico de Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario