La Conselleria de Obras Públicas saca a licitación el proyecto para enlazar por Sagunt los senderos ciclopeatonales Xurra y Ojos Negros.
Una macrovía verde de más de 100 kilómetros unirá València con Barracas
Durante buena parte del siglo
XX los ferrocarriles fueron los dueños de la Vía de Ojos Negros y la Vía
Xurra, para que después fueran los cicloturistas los que se adueñaran
de estos senderos. Pero lo que no consiguió el tren sí que lo hará en un
futuro próximo la bicicleta: los dos caminos se unirán para crear una
macrovía verde que solo en suelo valenciano contará con más de 100
kilómetros que enlazarán Valencia con El Toro. Así lo ha confirmado la
Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio
tras anunciar que ha sacado a licitación el proyecto de conexión de
ambas vías, un plan que llevaba tiempo en la mente de la Administración
autonómica pero que nunca parecía que iba a concretarse. Hasta ahora.
Actualmente,
la Vía Verde de Ojos Negros transcurre por 159,7 kilómetros que van
desde la localidad turolense de Ojos Negros hasta Algímia de Alfara, en
el Camp de Morvedre –en suelo valenciano, el periplo abarca 67,7
kilómetros que comienzan en el municipio castellonense de El Toro–.
Mientras, la Vía Xurra discurre por unos 15 kilómetros que van desde
Valencia hasta Puzol. Entre un trazado y otro apenas quedan alrededor de
16 kilómetros, que el Consell quiere enlazar con dos senderos nuevos
que darán continuidad a ambas vías y que confluirán en Sagunto. Es decir,
se construirán 8 kilómetros nuevos de Puzol a Sagunto y otros ocho de
Albalat dels Tarongers –limítrofe con Algímia de Alfara– hasta la misma
capital del Camp de Morvedre.
Via Xurra a su paso por l'Horta Nord |
La
Vía Xurra tiene su origen en un tercer hilo ferroviario que durante el
siglo XX cruzaba l'Horta Nord para luego dirigirse hacia Aragón. Este
quedó desmantelado en 1985 para que, una década después, se recuperara
para su uso ciclopeatonal. En su trazado rectilíneo, cicloturistas y
peatones pueden acceder a municipios como Alboraya, Almàssera, Meliana,
Rafelbunyol o Puzol, o a monumentos como el Monasterio del Puig de Santa
Maria, entre otros, mientras pedalean o pasean rodeados de huertos,
naranjos y acequias sin que les moleste vehículo motorizado alguno.
Mientras
tanto, la Vía de Ojos Negros nació en 1907 para trasladar
principalmente el hierro de un yacimiento ubicado en este municipio
aragonés hasta el Puerto de Sagunto. En 1972 dejó de emplearse para,
posteriormente, convertirse en una vía ciclopeatonal que actualmente es
la más larga de estas características de toda España con sus 159,7
kilómetros. Los cicloturistas, si parten desde el interior hacia la
costa, pueden aprovechar un camino que se encuentra casi siempre en
bajada en el que encontrarán desde trincheras, búnkeres o refugios de la
Guerra Civil hasta puentes y túneles ferroviarios al más puro estilo
«tren minero». Ya en suelo valenciano, cruzarán municipios del interior
castellonense de amplio valor patrimonial y medioambiental como Caudiel,
Jérica, Navajas, Altura, Segorbe o Soneja, hasta alcanzar Algímia
de Alfara, en la provincia de València.
Ahora, ambas vías, la Xurra y la de Ojos Negros, ya se han citado para darse la mano en Sagunto.
Fuente: David Laguía
- Levante EMV
No hay comentarios:
Publicar un comentario