Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 18 de diciembre de 2017

A LA VENTA LA MASIA DEL GABACHO DE SEGORBE

Este conjunto rural en plena calderona, fue antiguo cuartel republicano y residencia de Juan Negrín. Su propiedad, de unas 100 Ha de superficie sale a la venta por 6,5 millones de euros.  En Segorbe, un movimiento ciudadano solicita que pase a titularidad municipal para su uso como espacio para la divulgación de la Memoria Histórica

Sale a la venta una pieza importante del patrimonio rural de la comarca. La conocida como 'Masía del gabacho' o 'de la Virgen', que fue cuartel general republicano y residencia durante algún tiempo del presidente del Gobierno de la II República Juan Negrín, ha sido puesta a la venta.

La masía del Gabacho, una masía histórica ubicada en el término de Segorbe, en un entorno aislado del mundo dentro de la Sierra Calderona, sale a la venta por 6,5 millones de euros.

Se trata de una finca de 100 Hectáreas de superficie, en la que hay una explotación agrícola en plena producción que consta de olivos en plantación superintensiva por unas 35 Ha, almendros en plantacíon intensiva por unas 15 Ha y otras veinte hectáreas de Olivos centenarios, algarrobos y almendros variados. Toda ella en regadío y con de riego por goteo.

Además, la finca posee en su interior una laguna de unos 50.000 m2 y un pozo con caudal suficiente para abastecer a toda la finca. 

En el centro de esta finca, se ubica una masía histórica amurallada del siglo XVIII totalmente restaurada, con 800m2 de superficie por cada una de sus dos plantas. La planta principal, rehabilitada durante estos últimos años como un palacete, está compuesta, entre otros de 10 dormitorios suite con cuarto de baño propio, salón comedor de más de 100 m2, despacho, gran cocina, despensa, zonas comunes y además dispone de capilla privada dentro de la mansión. Dispone de calefacción central en toda la casa y de todas las comodidades/lujos necesarios para vivir en ella como mobiliario de anticuario, mármoles en los suelos, cabinas de hidromasaje en todas la habitaciones… 

En la planta baja está la zona de servicio con bodega, horno moruno, almazara antigua con molino de aceite restaurado y listo para su funcionamiento, otro dormitorio completo y varias habitaciones sin uso actual. Por último tiene una zona abuhardillada en la planta tercera que ahora se destina a sala recreativa y multimedia

Dado que la finca fue utilizada durante la guerra como cuartel general del ejército republicano, de hecho fue residencia de Negrín durante un tiempo y centro estrategico de la linea defensiva de retaguardia cuando el frente estaba en Viver, la casa dispone de un túnel de escape con cámaras como refugio antiaéreo. En el exterior encontramos grandes terrazas, la piscina, caballerizas para 6 caballos, cocheras, y una vivienda aneja de unos 100 m2 para invitados o bien para los caseros (uso actual). Todo esto se encuentra dentro de la zona amurallada que ocupa una superficie de 3.300 m2. 

Fuera del recinto amurallado la finca dispone de un picadero para los caballos y otras dos edificaciones antiguas sin uso actual. Tiene grandes posibilidades de expansión así como de acondicionamiento de zonas de recreo, como un embarcadero en la laguna etc...

Tras el conocimiento por parte del movimiento ciudadano "Recupera Segorbe" de la puesta en venta de la conocida como 'Masía del gabacho', se ha solicitado la intervención del Ayuntamiento de Segorbe para que ponga los medios pertinentes para convetirla en titularidad pública y promueva su conversión en un centro de divulgación de la Memoria Histórica de la guerra civil española, así como la pronunciación en pleno municipal de una declaracion de bien de relevancia local.

Para el movimiento ciudadano "Recupera Segorbe" la memoria histórica es importante, tanto por quienes defendieron la II República, como por quienes lucharon por el bando sublevado. Por estos motivos, entiende que esta finca mantiene numerosos vestigios de aquellos tiempos y que debería ser comprada y adquirida por el Ayuntamiento, para los fines históricos y culturales, señalados anteriormente. Además, entiende que el consistorio debe velar por la protección de los bienes culturales y patrimoniales ubicados en su término municipal, y que la nueva ley valenciana sobre memoria historica advierte de proteger ese tipo de edificios y fincas.
Fuente: Informal Segorbino /  /www.foundvalencia.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario