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miércoles, 27 de diciembre de 2017

MEJORAS PARA LA LÍNEA C5 DE CERCANÍAS SAGUNTO-CAUDIEL

El ministerio electrificará la vía y mejorará la capacidad de los trenes, que ahora son de diésel.

El plan de mejora de los núcleos de Cercanías de la Comunitat Valenciana reserva casi 87,6 millones de euros para mejoras en las líneas C5 y C6, que conectan El Camp de Morvedre con Caudiel, València y Castellón. 

El Ministerio de Fomento invertirá 84 millones de euros en una mejora de la línea de cercanías entre Sagunto y Caudiel, hasta 2025. Así lo presentó el pasado 18 de diciembre el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, como parte del Plan del Cercanías de la Comunitat Valenciana. 

El tramo de la C5 entre Sagunto y Caudiel será renovado con una sustitución de traviesas y el carril, con un presupuesto de 31 millones de euros, y se electrificará la vía, con una inversión de 53 millones, para que los cercanías de este trayecto discurran de manera eléctrica en vez de con motor diésel, lo que incrementará su capacidad, aceleración y frecuencias, según destacan desde Renfe. Desde el ministerio, no obstante, todavía no se ha concretado que ahorro de viaje se producirá. 

Según el plan del cercanías, los tramos tienen más de 30 años de vida y carecen de electrificación. Fomento subraya que con las obras mejorarán la fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones, se reducirán las incidencias y disminuirá la contaminación al retirarse el diésel. Además del plan del Cercanías, el ministerio invierte 13 millones en el desarrollo de siete apartaderos.

La línea de Sagunto a Caudiel espera desde hace años esta reforma, ya que ahora mismo cuenta con cinco frecuencias diarias por sentido.

El plan de mejora confirma el anuncio realizado por el ministro en noviembre en una visita al puerto de Castellón y contempla una prolongación del servicio de Cercanías València-Castellón a Vinaròs.

El contrato con Renfe se firmará en febrero tras aprobarse el viernes la declaración de obligación de servicio público, que financia transportes deficitarios que se consideran que tienen un importante impacto social.

La hoja de ruta de Fomento prevé mejoras en el tramo entre València y Castelló, concretamente completar el tráfico mixto instalando un segundo tercer hilo en la vía pendiente. También propone la construcción de una plataforma de doble vía de ancho estándar entre Alboraya y Castellón para evitar una posible saturación del tránsito ferroviario. 

Y es que según el estudio de Renfe, la conexión con el Cap i Casal es la más saturada, al superar el 75 % de ocupación entre las 12 y las 21 horas en el trayecto hacia València. Por este motivo, se triplicará las frecuencias de los trenes, que pasarán de las cuatro a doce por sentido, y ocho cercanías de la C6 alargarán su recorrido hasta el Baix Maestrat.
Fuente: Levante de Castellón. Joan Mestre Muñoz

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