Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 23 de septiembre de 2017

LA REVISTA "FILIGRANES" NOS ACERCA PARTE DE LA HISTORIA DE NUESTRO PAPEL

Esta publicación editada por el Centre d´Estudis del Museu Valenciá del Paper, recoge en sus últimos números diversos artículos vinculados a la industria del papel en el Alto Palancia

A veces, en los proyectos más diversos y dispersos, nos sorprende encontrar publicaciones que se interesan por parte de la historia e industria del Alto Palancia.

Es el caso de la publicación anual editada por el Centre d´Estudis del Museu Valenciá del Paper, una asociación ubicada en Banyeres de Mariola (Alicante), que se constituyó en el año 2001 con el objetivo de estudiar e investigar la historia y evolución del papel; asesorar en materia técnica a las actividades que se realizan desde el Museu Valencià del Paper (primero en la Comunidad Valenciana y segundo en España), velando por su correcto funcionamiento, así como el mantenimiento de los fondos e ideario de su fundador D. Juan Castelló Mora; y colaborar con diversas instituciones, como: la Asociación Hispánica de Historiadores del Papel; la International of Paper Historian; el Museu Nacional de la Impremta o el Ayuntamiento de Banyeres de Mariola u otros organismos internacionales, sobre la historia del papel, arqueología industrial y medio ambiente.
Para el cumplimiento de estos fines se realizarán actividades como exposiciones, conferencias, tertulias, charlas divulgativas y mesas redondas relativas al papel y su historia, tanto para interesados en el tema como para escolares; .Colaboración con otras instituciones culturales sin ánimo de lucro para el intercambio y difusión de conocimientos y actividades; estudio y promoción de la arqueología industrial y la etnografía relativa a esta industria y sector, así como programas de investigación en archivos y bibliotecas, y difusón de los materiales recopilados.

Para cumplir con esta última faceta, entra en juego la revista editada por esta asociación desde el año 2011 "Filigranes", donde quedan reflejadas toda clase de noticias, eventos, entrevistas y cualquier tipo de acto relacionado con el papel. También se divulga la trayectoria del Museu Valencià del Paper, así como de otros museos papeleros.

Se trata de una publicación anual cuya divulgación es nacional e internacional, remitiéndola gratuitamente a instituciones y empresas del gremio del papel y cartón, artes gráficas, organismos culturales, empresas, comercios, grandes superficies, universidades, bibliotecas...

La aparición de esta publicación es la consecuencia lógica de la inquietud de sus fundadores para conservar y divulgar el legado cultural del Museu Valencià del Paper, ya que desde sus orígenes, el Centre d’Estudis del Museu Valencià del Paper ha priorizado la difusión de la historia del mundo del papel. Esperan pues que esta revista llamada "Filigranes" se convierta en la plataforma de difusión del patrimonio cultural papelero en la Comunidad valenciana.


La publicación, que ya va por el séptimo número, ha dedicado en los dos últimos algunas de sus páginas a aportar algo de luz a la fabricación de papel en el Alto Palancia. En el número 5, uno de los mayores especialistas y coleccionistas de Europa en marcas de agua, Marino Ayala Campinún, aportó una breve nota acerca de las marcas de agua que realizaban las fábricas de papel que producían los cartujos de Valldecrist en sus fábricas de Altura y Jérica, y mostraba una fotografía con una de las filigranas propias de esta casa.

En el número 6, el incansable investigador jericano Gonzalo Mateo Cortés, era quien aportaba una amplia noticia sobre los batanes de Jérica, también en origen vinculados a la cartuja alturana. Sin embargo, en su artículo "Historia de la industria papelera en Jérica (1767-1968)", Gonzalo trata de la evolución histórica y productora que tuvieron estos molinos desde que fueron vendidos por los frailes, hasta que dejaron de realizar estas funciones. En él, además de su descripción y enumeración, aporta datos sobre las características de cada uno de los molinos, sus saltos de agua, la potencia que sacaban, así de quienes fueron sus últimos propietarios.

Pero el interés por nuestra comarca no se queda ahí, para el próximo número, ya hay confirmada una nueva publicación sobre los molinos de la comarca. En este caso, sobre el Batán de Altura, a cargo del investigador Jose Ángel Planillo Portolés, que no pudo ser incluida en el último número por falta de espacio. El trabajo llevará por título "El Batán y fábrica de papel de Altura", y repasará su evolución histórica desde su construcción como batán de paños en el siglo XVI, pasando por su reforma en fábrica de papel en el XVIII, y su evolución tras la subasta de los bienes de los cartujos.

Para este próximo número 8 todavía está abierta la posibilidad de participar con nuevas aportaciones de artículos relacionados con el mundo del papel: su historia, eventos, celebraciones, restauraciones, charlas, conferencias, congresos, filigranas, exposiciones, etc. (artículos de textos, acompañados si es posible de fotos), por lo que si a alguien le apetece preparar alguna noticia sobre las fábricas de papel que existieron también en Segorbe, Soneja o Bejís, serán bien recibidas por el equipo de redacción. También pueden ser aportaciones publicitarias que ayudaran a la continuidad y mantenimiento de la revista. 

Todas las aportaciones que facilitéis a la revista serán siempre bienvenidas y muy agradecidas. Eso sí, para que puedan ser incluidas en el próximo número hay que mandarlos como muy tarde para finales de febrero de 2018 como plazo máximo de entrega. Estos trabajos los podéis hacer llegar vía e-mail a las direcciones siguientes: Marino Ayala: marinoayala@gmail.com y Javier Mira: info@javiermira.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario