Se contempla la construcción de una nueva ruta ciclopeatonal, conectando la Vía Churra con la Vía de Ojos Negros
Se utilizará, en la medida de lo posible, los trazados de los antiguos corredores ferroviarios hoy en desuso. Con esto la Consellería de Obras Públicas quiere conectar la Vía Churra con la Vía de Ojos Negros en un itinerario continuo de más de 100 kilómetros de ruta verde
La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del
Territorio sacará a licitación próximamente el contrato para la
redacción del proyecto de construcción de conexión de la Vía Churra con
la Vía de Ojos Negros. Con esta actuación, se completará el trazado de
estas importantes vías verdes en servicio que discurren por la Comunitat
desde Barracas hasta Algimia de Alfara, la Vía de Ojos Negros, y desde
València a Puçol, la Vía Churra, de las que falta en ambas el tramo
final hasta Sagunto. De esta manera, quedará completada la Vía Verde de
Ojos Negros desde Barracas hasta Sagunto y la Vía Churra entre València y
Sagunto, la unión de estas dos vías verdes generará un itinerario
continuo de más de 100 kilómetros.
El proyecto, impulsado por el departamento que dirige María José
Salvador, contempla la construcción de una nueva ruta ciclopeatonal que
configurará la conexión de la Vía Churra con la Vía Verde de Ojos
Negros, mediante dos tramos, uno de 8 kilómetros de Puçol a Sagunt y
otro de también de 8 kilómetros entre Sagunt y Albalat dels Tarongers,
además de la conexión con el núcleo urbano de Sagunto.
En este sentido, para completar la
conexión entre ambas vías ciclopeatonales, se redactará un nuevo
proyecto de construcción que defina la solución para los tramos finales
de cada una de ellas hasta Sagunto, es decir, un primer tramo
correspondiente a la continuidad de la Vía Churra desde Puçol hasta la
conexión con vía Verde de Ojos Negros en Sagunto y un segundo tramo de
continuidad del tramo final de la Vía Verde de Ojos Negros hasta
Sagunto.
Este tipo de actuaciones responden a la
apuesta firme por la movilidad sostenible y la seguridad vial del
actual gobierno valenciano y que se están impulsando desde la
Conselleria de Obras Públicas para recuperar estas importantes vías y
ofrecer a los ciclistas y peatones un trato de igualdad, con el objetivo de ofrecer toda una red por la que la gente
pueda circular segura, en una nueva modalidad para conectar personas no
solo por medio de transporte motorizado.
El primer tramo entre Puçol y Sagunto (Vía Churra), de
aproximadamente 8 kilómetros, se inicia al sur del casco urbano, que es
bordeado por su lado oeste hasta el polígono industrial de reciente
construcción, conectando con la vía pecuaria del Camí de Llíria, sobre
la que se implantará el itinerario ciclopeatonal. La vía discurrirá
hacia el norte hasta llegar a Sagunto, al punto de intersección con la
antigua línea del ferrocarril minero. En la medida de lo posible, se
tratará de disuadir el uso de este camino para vehículos motorizados,
salvo el acceso a colindantes.
El segundo tramo (tramo final de la Vía Verde de Ojos Negros)
discurrirá entre Sagunto y Albalat dels Tarongers a lo largo de unos 8
kilómetros e incluirá una conexión con el casco urbano de Sagunto. El
tramo de Vía Verde de Ojos Negros situado entre Algimia de Alfara y
Alabalt dels Tarongers, cuenta con un proyecto ya redactado.
Para el tramo de Vía Verde entre Albalat dels Tarongers y Sagunto se
estudiará el trazado más adecuado, intentando utilizar en la medida de
lo posible el antiguo corredor ferroviario, que no está disponible en
algunos tramos al haber sido ocupado por la autovía V-23. El proyecto
también deberá incluir la conexión de estas vías con el casco urbano de
Sagunto. En este recorrido se pueden distinguir varios tramos de acuerdo a
las características de la plataforma a ejecutar y del uso en exclusiva o
no de la vía de coexistencia de bicicletas y peatones.
De este modo existen tramos que discurren sobre caminos agrícolas
existentes, de muy baja intensidad de tráfico, en su gran mayoría
paralelos a la autovía A-23 y con una plataforma en buen estado, en los
que simplemente será necesaria la correcta señalización para garantizar
la seguridad del usuario de la vía proyectada. Otros tramos son ya de
carril bici existente, y formarán parte de la nueva vía y solo en
algunos tramos será necesario ejecutar una nueva plataforma que, en
general, tendrá 3,5 metros de ancho: 2 metros destinados al paso de
ciclistas y 1,5 metros al paso de peatones. Parte de estos tramos de
nueva plataforma a ejecutar discurrirán por la explanada de la antigua
línea minera de Sierra Menera, iluminándose convenientemente al paso por
los dos túneles existentes.
La Vía Churra es una antigua línea del ferrocarril que unía Valencia
con Aragón, quedó desmantelada en 1985 y, tras más de una década, fue
recuperada como vía ciclopeatonal en el tramo entre València y Puzol.
Actualmente, con sus 15 kilómetro de longitud, proporciona accesibilidad
no motorizada a la comarca de L’Horta Nord.
Por otra parte, se encuentra en funcionamiento desde 2002 el trazado
de la Vía Verde de Ojos Negros que discurre por la Comunitat Valenciana,
desde Barracas hasta Algimia de Alfara. Esta vía ciclista aprovechó la
antigua plataforma de la línea minera de Sierra Menera que discurría
entre Ojos Negros (Teruel) y Sagunto y próximamente se construirá el
tramo de Vía Verde entre Algimia de Alfara y Albalat del Tarongers.
Fuente: valencianews.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario