Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 20 de julio de 2016

HALLAN EN MONTÁN LA CALLE PRINCIPAL DE UN POBLADO DE LA EDAD DE HIERRO

Estudiantes y profesionales de la arqueología también han descubierto tres habitaciones que datan del siglo VIII a. n. e. 

Un total de cinco estudiantes de arqueología de la Universitat Jaume I y de la Universitat de València, así como varios arqueólogos encargados de dirigir la excavación y un operario municipal de Montán han sacado a la luz en esta localidad del Alto Mijares la calle principal del poblado de la Edad de Hierro del Monte Calvario, así como el descubrimiento de tres habitaciones que datan del siglo VII a.n.e. 

El hallazgo, que ha sido calificado por los arqueólogos encargados de la excavación como “de gran importancia”, consolida a este yacimiento como uno de los asentamientos más “interesantes con presencia fenicia del interior de Castellón”. 

Se trata de un poblado de pequeñas dimensiones (sobre 1.000 metros cuadrados de extensión), en el que ya se habían localizado cinco habitaciones en las campañas anteriores. A estas, informaron desde la dirección se suman las encontradas este año y que suponen un total de ocho espacios dedicados a diferentes actividades. Sus formas son rectangulares y cuadradas, y se organizan de forma ordenada a lo largo de una calle central. 

De esta calle, los profesionales destacan “que recorre todo el poblado, se han excavado en esta campaña quince metros de longitud”. Los arqueólogos apuntaron que “no obstante, la excavación de este yacimiento por el momento no supera el 30% de su totalidad”, por lo que aún quedan muchos aspectos por trabajar y estudiar.

Asimismo, se ha podido establecer el límite del poblado mediante la excavación del muro perimetral, que podría indicar que quizá se trate de la muralla del asentamiento. Aun así, los arqueólogos matizaron que hasta la próxima campaña en la que se continuarán las excavaciones, “no podemos verificar si lo es o no”. 

Los materiales que se han recuperado en esta excavación incluyen la presencia de cerámicas a mano y a torno. Entre estas últimas, los participantes en la campaña realizada han recuperado numerosos fragmentos de ánfora fenicia, que son los que dan principalmente la cronología, así como algunos objetos de metal de gran simpleza. 

Las excavaciones se han llevado a cabo durante la cuarta edición de las campañas de excavación con una duración de dos semanas que el servicio de Arqueología de la Diputación de Castellón, con la colaboración del Ayuntamiento de Montan, patrocina con el objetivo de poder continuar poniendo en valor el rico patrimonio arqueológico del interior de la provincia de Castellón. 
 Fuente: Levante de Castellón. Ana Monleón

No hay comentarios:

Publicar un comentario