Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 23 de julio de 2016

EL PARQUE NATURAL DE LA CALDERONA PRETENDE REALIZAR MEJORAS EN EL GR-10

El grupo pretende realizar una revisión y actualización del senderon internacional para atender las demandas de los usuarios que recorren de forma responsable la Calderona

El Parque Natural de la Sierra Calderona ha puesto en marcha a través de la Junta Rectora un grupo de trabajo con los centros excursionistas de la sierra para proponer mejoras en la señalización, trazado y equipamientos ecoturísticos de este sendero que recorre la Calderona, conectando el Mediterráneo (Sagunto-Puzol) con el Atlántico (Lisboa). 

Un sendero cuya señalización y diseño cumple ahora 30 años y que precisa, según el Presidente del Parque Natural, Carlos Ferris, una revisión y actualización para atender las demandas de los usuarios que recorren de forma responsable la Calderona a pie y mediante otros medios no motorizados (bici, ecuestre, nordic walking, carreras por montaña, etc.). 

El informe que están elaborando los centros excursionistas servirá para dotar de mayor seguridad en los tramos conflictivos así como una mejor información de los recursos patrimoniales que están en su entorno. La revisión incluye también una apuesta por la conexión con transportes públicos y alojamientos rurales (albergues, campings, refugios, zonas de acampada, casas rurales, etc.), la recuperación de vías pecuarias, el patrimonio rural asociado (cartujas, ermitas, corrales, paisajes agrarios, fuentes, etc.), la interpretación y educación ambiental, así como conexión con las poblaciones a través de derivaciones y variantes que permitan más rutas adaptadas a las demandas de los senderistas y grupos de ecoturistas del S.XXI. 

Una vez este realizado el informe se trabajará conjuntamente en la Comisión de Uso Público del Parque con los municipios por donde discurre el GR 10 y con las Diputaciones de Valencia y Castellón, la FEMECV y las Consellerias de Medio Ambiente (responsable del mantenimiento del GR 10), Turismo y Educación. 

El estudio pretende mejorar la conexión con redes de senderos como la Vía Verde del Palancia-Camp de Morvedre y las rutas ecoturísticas propuestas por el Plan Estratégico de la Calderona Sur. Un estudio que era necesario para conseguir que uno de los ejes vertebrales del senderismo en la CV se convierta en un recurso ecoturístico sostenible, de calidad y que beneficie a los municipios, empresas y habitantes por donde pasa este sendero que es uno de los referentes del excursionismo valenciano. 

En breve se dispondrá de un blog donde consultar los proyectos y poder hacer propuestas y denuncias sobre el estado del sendero. De momento, ya se ha habilitado esta cuenta de correo para contactar con el parque:  juntarectoracalderona@gmail.com
Fuente: Salva Blanco - Blog Senderismo Comunitat Valenciana

No hay comentarios:

Publicar un comentario