Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 30 de diciembre de 2014

SEGORBE PROTEGE SUS ÁRBOLES MÁS EMBLEMÁTICOS

Esta iniciativa surge como consecuencia de la señalización y catalogación de los árboles más singulares de la población realizada por Marcos Terrer

El Ayuntamiento de Segorbe promueve la protección de sus ejemplares arbóreos más emblemáticos. El pleno ha aprobado declarar como “árboles monumentales de interés local” una veintena de elementos de este tipo, que están siendo señalados con paneles informativos para que segorbinos y visitantes puedan reconocer sus características y singularidad. 

Se trata, entre otros, de varios plataneros, Alcacias, Eucaliptos y Chopos ubicados en la fuente de los 50 caños, los olmos negros, Plataneros Eucaliptos, Palmeras y Almez de la Glorieta Botánico Pau, la palmera y olivo ubicados en las rotondas de la Avenida España, un Roble hibrido y un Pino carrasco situado frente al corral del paraje natural municipal de La Esperanza, así como la “olivera morruda”, propiedad de la Asociación Cultural “La Aldaba”

En este último caso cabe recordar que se trata de un ejemplar singular que, con sus 1.500 años de antigüedad, se ha convertido en el ejemplar singular que, con sus 1.500 años de antigüedad, se ha convertido en el ejemplar arbóreo más longevo de la capital del Palancia. 

No obstante, también destacan por su singularidad o antigüedad el madroño de la Masía Ferrer, de propiedad privada, un Pino de la Masía Cuenca, los chopos de la senda de Navajas, un olivo en el Camino de Cabrera, los cipreses del cementerio y un pino carrasco del Paseo de Sopeña. 

El trabajo de catalogación y distinción de los diferentes arboles incluidos en esta iniciativa fue elaborado por el estudiante de Grado de Geografía y Medioambiente, Marcos Terrer Gómez, que estuvo de prácticas en el consistorio segorbino y realizó la identificación de estas especies arbóreas singulares ubicadas dentro del término municipal. Además, Terrer elaboró un catalogo de estos árboles, en el que desarrolló una ficha propia para cada uno de ellos en la que figuran sus características más destacables. 

Ahora el consistorio segorbino quiere dar un paso más. Además de proteger estas especies para su conservación y preservación aprobando en el pleno la declaración de árboles monumentales de interés local, está colocando diversos paneles informativos. Entre otros elementos, en los paneles aparecen fotos e informaciones diversas donde se explica la singularidad de cada una de las especies beneficiadas con este distintivo local. 

Con esta actuación, que supondrá una inversión de unos 2.500 euros, se pretende poner en valor el patrimonio medioambiental del municipio y preservar y conversar las especies singulares que forman parte del entorno. En los próximos días, el Ayuntamiento comunicara a la Consellería para que se añadan en este catalogo las especies que todavía no han sido clasificadas de forma oficial dentro del patrimonio arbóreo local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario