Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 27 de diciembre de 2014

JÉRICA SOLICITA AYUDAS PARA RESTAURAR SU CRUZ CUBIERTA

Buscarán conseguir los fondos del 1,5 Cultural del Ministerio de Fomento

La Villa de Jérica ha solicitado ayuda al Ministerio de Fomento para reparar la Cruz Cubierta. 

Este importante elemento del patrimonio jericano cuyo origen se remonta al principio del siglo XVI es una de las pocas de sus características en toda la Comunitat Valenciana y la única en tierras del Palancia, encontrándose actualmente en un estado de deterioro que hace temer por su integridad. 

El proyecto, redactado por el arquitecto Jaime Sirera Bellés, asciende a 109.000 € y ha sido presentado con el fin de que pueda ser incluido en los progamas de ayudas al patrimonio provenientes del 1,5% cultural del Ministerio. 

Esta Cruz, fue declarada en su día por la Generalitat Valenciana como Bien de Interés Cultural. Consta de cuatro pilares estribados de sillería, de cuyas impostas, en la zona interior, arrancan los arcos góticos. De bóveda nervada y cubierta de tejado árabe vidriada, la parte interior aparece decorada con pinturas.

Su construcción se debe inicialmente a Lope Arecho, el cual, por particular piedad testamental en 1511, costea la obra, que constaba únicamente de la cruz en cuestión. Esta se llamó, comúnmente, Cruz de Peirón. Pero dado que las inclemencias del tiempos la llevan al suelo, se reconstruye y cubre con un tejado en el año 1550. Fue reformada en el siglo XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario