Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 29 de diciembre de 2014

SE CREA "LA RUTA DEL MIJARES" LA PRIMERA CARRETERA PAISAJÍSTICA DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Se trata de la CV-20 que discurre entre la Sierra de Espadán y el macizo del Penyagolosa, atravesando el Alto Mijares, desde Puebla de Arenoso hasta Onda. Trata de copìar una iniciativa que ya se plantea con mucho éxito en otros paises europeos y en Estados Unidos.

La Conselleria de Infraestructuras, Teritorio y Medio Ambiente ha puesto en marcha la Ruta del Mijares, la primera carretera paisajística de la Comunitat.

La carretera paisajística del Mijares ha sido presentada en Castellón por el director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, quien  ha resaltado que las carreteras paisajísticas son "un innovador concepto desarrollado ya en Estados Unidos o Europa, donde la carretera es algo más que un elemento para conducir o acceder a un sitio, es una forma de conocer el territorio y el medio natural". 

El director general ha puesto como referentes la carretera de los Alpes Bávaros en Alemania o los programas de carreteras escénicas que está desarrollando el gobierno de EEUU en estados como Oregón o Vermont. Las carreteras paisajísticas o escénicas permiten poner en valor los atractivos culturales, naturales, históricos y gastronómicos de la comarca que atraviesan, impulsando con ello el turismo y la actividad económica del entorno. 

Dómine ha explicado que la carretera paisajística del Mijares se trata de la CV-20 que discurre entre la Sierra de Espadán y el macizo del Penyagolosa, desde sus límites con Teruel, atravesando el Alto Mijares, hasta su contacto con la comarca de la Plana a la altura de Onda. 

Ha indicado asimismo que se están realizando todo una serie de acciones para mejorar la carretera. Primero, se ha implementado un plan para construir áreas de descanso y miradores a lo largo del recorrido. Ya se ha hecho un mirador a 4 kilómetros de Monatanejos. 

Además se ha colocado una señalización específica con una imagen corporativa de la ruta del Mijares. Se ha puesto en funcionamiento también una página web para facilitar el conocimiento de la carretera en toda España (http://www.citma.gva.es/web/carretera-paisajistica-mijares), sobre todo a la gente que va de Aragón a la Comunitat. Y se han impreso trípticos que se repartirán por las poblaciones por las que discurre el trazado.

Todo el desarrollo de la carretera paisajística se está haciendo conjuntamente con la Diputación de Castellón y los municipios del Mijares. También se han mantenido conversaciones con el Gobierno de Aragón para que en un futuro la ruta tenga continuidad en la provincia de Teruel. 

La principal riqueza de esta carretera es un espléndido patrimonio natural donde se conjugan las aguas limpias del río Mijares con un entorno de quebradas y salvajes montañas. Podemos visitar paisajes fluviales de enorme belleza a su paso por las proximidades de Montanejos y Puebla de Arenoso, así como en la provincia de Teruel. 

Además del paisaje fluvial, también nos encontramos los densos bosques y remansos donde se asientan poblaciones y terrazas de aprovechamiento agrícola, ya en el curso medio del río, entre Arañuel y Onda. 

En todo este itinerario encontramos poblaciones de obligada visita por su encanto rural, para disfrutar de su gastronomía, sus tradiciones, sus entornos para el paseo y sus baños en las aguas termales o en las piscinas naturales que forma el río. Junto a un clima no excesivamente caluroso y la tranquilidad del entorno, constituyen un reclamo suficiente para conocer estos lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario