Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 3 de diciembre de 2014

LOCALIZADA NUEVA FOSA COMÚN DE LA GUERRA CIVIL EN EL TORO

Hay cautelas sobre la posible identidad de los difuntos, pero se va a estudiar para no dar falsas esperanzas

El grupo Dignificando Desaparecidos y la Asociación de la Recuperación por los Desaparecidos del Franquismo afirman haber hallado una nueva fosa común en El Toro que albergaría restos de soldados republicanos, así como de “moros” fallecidos durante la Guerra Civil española. 






El grupo se desplazó hasta esta localidad palantina tras la solicitud por parte unos familiares descendientes de El Ballestero, Albacete, que buscaban los restos de uno de los soldados republicanos de la conocida como la quinta del Biberón, Antonio Cabezuelo, caído en acción de guerra y “supuestamente enterrado allí”

Según apuntan desde la entidad, la fosa estaría ubicada en posición paralela al cementerio y en ella se hallarían restos, “tanto de los denominados moros, como de soldados republicanos combatientes en julio de 1938, que eran enterrados en las tapias aledañas al cementerio cristiano”. Desde el grupo mostraron su interés por continuar adelante investigando haciendo prospecciones e investigaciones para más adelante poder exhumarla. 

Por su parte, el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, apuntó que la fosa de la que presumiblemente hablarían se trata de un punto ya marcado en el mapa de fosas conocido como “el cementerio moro”. 

Alonso se mostró bastante cauto a la hora de considerar que haya restos de soldados republicanos en esta zona, aunque "todo puede ser”. Sin embargo, apuntó, “los datos históricos no cuadrarían y las fosas de soldados republicanos en El Toro están justo en la línea de batalla del frente, que era donde se solía enterrar a los fallecidos republicanos en combate”. 

Aún así, el GPRMH se ha puesto a disposición de Dignificando “para compartir la información de la que disponemos y ver si podemos hacer algo”. Ante todo, apuntó Alonso, hay que ser muy cautos y no dar falsas esperanzas a las familias, porque la realidad es la que es”.

2 comentarios:

  1. Veo que hay dudas. Lo que si recuerdo, cuando estuve por allí hace unos años ya fue la existencia del cementerio moro, muy descuidado. Y la capilla del castillo, en lo alto, en ruinas con su piso roto, dejando a la vista la cripta y en ella gran cantidad de huesos desperdigados. Todo en un estado penoso de abandono, Supongo que todo eso se habrá arreglado, quiero suponer...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me temo, compañero, que el estado de ambos lugares es el mismo. Un municipio como El Toro no dispone de recursos propios para este tipo de actuaciones, y los gobiernos que de ello se han de hacer cargo, no están muy por la labor en los tiempos que corren... Esperemos que con el tiempo estas cosas se solucionen ;-)

      Eliminar