Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

domingo, 25 de octubre de 2009

LA CANTERA DE BEJÍS, CADA VEZ MÁS LEJOS

El servicio territorial de Industria en Castellón ha aprobado una resolución en contra del proyecto de extracción minera en el término municipal de Bejís. Para la alcaldesa, Herminia Palomar, la resolución “es definitiva” aunque la empresa tiene derecho a presentar un recurso administrativo en el plazo de un mes. Para Palomar el informe emitido por Industria “es muy importante y está muy fundamentado” por lo que la alcaldesa da por finalizado el proyecto de mina que Eurominerales Cerámicos SA pretendía abrir en Bejís.

Para Palomar se ha logrado “un paso más en la garantía de la protección del patrimonio y el medio ambiente de la localidad”. Asimismo, la alcaldesa ha apuntado que este nuevo paso “supone un paso más en la protección de lo que más queremos todos los bejiseros y que no es otra cosa que nuestro municipio”.

Muchas han sido las acciones puestas en marcha desde Bejís y la comarca del Alto Palancia en contra de la mina que la empresa Eurominelares Cerámicos S.A. pretendía abrir en el Paraje Natural Peñaescabia y que afectaría a un yacimiento de icnitas declarado Bien de Interés Cultural, así como la necrópolis de Collado Girón, el antiguo camino de Arteas y los arcos de Bejís. Asimismo, la explotación minera podría afectar los recursos hídricos de la localidad.

Además de las acciones emprendidas desde la Plataforma por la Defensa del Patrimonio Natural, Cultural y Paisajístico de Bejís como la recogida de firmas o el encuentro mantenido con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, la alcaldesa de Bejís debatió en calidad de diputada autonómica una proposición no de ley el pasado mes de mayo en la que abogaba por “garantizar la conservación del patrimonio de la localidad”.

La posibilidad de acometer una explotación de minerales en el municipio, “desató una alarma social entre los habitantes de Bejís ante el temor de que se pudiera dañar el patrimonio del municipio, por lo que decidimos desde el Grupo Parlamentario Popular llevar adelante esta iniciativa”, ha matizado Palomar.

Asimismo, la alcaldesa ha recordado la existencia de informes preceptivos de la Conselleria de Cultura y Deporte “que han sido determinantes para tomar la decisión de paralizar el expediente de explotación de minerales”. Por último, Palomar ha señalado que “hoy es un día grande para los bejiseros, ya que podemos estar tranquilos con el paso que hemos dado en la protección del medio ambiente y patrimonio de nuestra localidad”.

Fuente: Rosa Piquer / Comarca Noticias