Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 22 de octubre de 2009

JÉRICA APUESTA POR UN TURISMO SINGULAR Y PROFESIONAL

Por un turismo rural singular y profesional: La Consellería selecciona a dos establecimientos de Jérica
Con el fin de fomentar un turismo rural de calidad, la Consellería de Turismo ha creado un “Club de Producto de Alojamiento de Interior de la Comunidad Valenciana” en el cual ha reunido hoteles y casas rurales que destacan por su singularidad, profesionalidad y calidad. Después de haber auditado a más de 200 candidatos en todo el País Valenciano, finalmente han sido aceptados 76 establecimientos entre las tres provincias. Se trata tanto de alojamientos por habitaciones como alojamientos de alquiler completo.
 
En la provincia de Castellón han sido seleccionados nueve establecimientos entre hoteles y casas rurales que ofrecen alojamiento por habitaciones - dos de ellos están en Jérica: la Masía Novales y Casa Rural Sharíqua . En el Alto Palancia tan sólo otro establecimiento ha sido aceptado: El Palén de Segorbe.
 
Tanto Sharíqua como la Masía Novales funcionan al estilo de un pequeño hotel rural con encanto y tienen capacidad para 10 y 20 huéspedes respectivamente. Fueron inaugurados en los años 2007 y 2008.

JERICA AMPLÍA SU OFERTA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
 

Desde el pasado 12 de octubre, Jérica cuenta con la edición de un nuevo folleto para ampliar la oferta turística municipal dedicado al Senderismo y Cicloturismo.
 
El folleto parte de las rutas que hace más de una década fueron indicadas como aptas para la práctica no solo del senderismo sino también del cicloturismo. Se les llamaron rutas de la A a la E y siguen el trazado de caminos y pistas locales.
 
Posteriormente se les añadió la ruta de senderismo Vuelta de la Hoz tras las obras de adecuación realizadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar. Este recorrido, de apenas 1'5 Km, es el más visitado tanto por vecinos como por los turistas.
 
Este año, se les han sumado las nuevas Sendas Locales, numeradas de la 1 a la 8, y que llevan los siguientes nombres:
1.- Paisajes de Guerra (Jérica - Peña Jérica)
2.- Fuente de Novales
3.- Ruta de los corrales
4.- Umbría de la Jonjordana
5.- Del Fajarín a la Flora
6.- De la Degüella
7.- Llanos de Yuste
8.- Del Rabosal a Feliciano
Para la señalización de las nuevas rutas se está haciendo con el personal contratado a través del programa de la Consellería "Salario Joven", orientado a la organización de actividades físico - deportivas.

Los amantes del senderismo ya pueden recorrer y conocer casi el 100% de los 78 Km2 del término local. El folleto estará pronto disponible en la oficina de turismo y ya se puede descargar de esta misma web, en el apartado de turismo -> naturaleza -> rutas y senderos -> senderos locales.
 
Por otra parte, en breve se prevé que pueda estar ya la nueva señalización de algunos de los edificios emblemáticos de Jérica mediante paneles descriptivos y que, además, llevarán una ruta para que el turista, sin necesidad de un plano o guía, pueda recorrer las calles y conocerlos.
SE SEÑALIZA UN SENDERO QUE DA A CONOCER LOS CORRALES DEL TÉRMINO
 
Se ha concluido la señalización y acondicionamiento para senderistas de un nuevo trazado que pretende dar a conocer Corrales, Corralizas, Aljibes y otros elementos etnológicos de nuestro término municipal.

Este sendero, denominado "de los Corrales", partirá de la Calle Cueva Santa, salida tradicional del encierro de toros en las fiestas de verano y proseguirá, atravesando el Río Palancia en dirección al Monte de la Muela, en donde se ubican más de veinte corrales y corralizas, la mayoría hoy día abandonados, así como otros enclaves especialmente interesantes como el barranco del Rabosal o el Navajo de la Villa.
 
Con la recomendación de no entrar en los corrales al tratarse de espacios privados, el recorrido asciende hasta las proximidades de la Cruz de Benaval con sus 857 mts. de altitud, lo que representará un desnivel respecto a la salida de casi 400 mts. punto desde el que descenderemos nuevamente hasta el Río Palancia pasando por el corral del Rivera llegando hasta el Puente Nuevo o de la Muerte, desde el que regresaremos al pueblo utilizando diversas vías pecuarias.
 
Para la elección del trazado se han tenido en cuenta no sólo los elementos etnológicos sino también los de caracter paisajístico y medioambiental, atravesando parajes de gran atractivo como la Fuente de la Garabaya, la Cruz de Benaval o elementos de interés historico artístico como la Torre de los Ordaces o el propio Puente de la Muerte.
 
La señalización no incluye señales ni paneles informativos o de ubicación sino simplemente la señalética básica de seguimiento, así como la edición de un folleto detallado que en breve podrá descargarse en esta misma web.
 
Informe de Corrales y Corralizas
Los elementos etnológicos relacionados con la ganadería extensiva han sido catalogados por la Concejalía de Medio Ambiente con el fin de ser incorporados a la redacción del Plan General. El informe previo del catálogo, en el que los vecinos pueden colaborar corrigiendo y aportando información adicional puede ser descargado aquí
 
Recuperación de la Fuente de la Gota
Si la acogida de este recogido es lo suficientemente importante por parte de los senderistas, el Ayuntamiento podrá plantearse la colocación de señales verticales, en principio, la zona de inicio del sendero va a contar con un espacio habilitado y señalizado ya que junto con la Diputación de Castellón se va a proceder a la recuperación de la Fuente de la Gota, al pie del mismo sendero en el camino de Navarza.
 
Señalización de Vías Pecuarias
Igualmente se ha procedido a la recolocación de señales indicativas de Vía Pecuaria, desaparecidas los últimos años, en la zona del Llano 13, así como en la carretera de Caudiel CV-195 y carretera Sagunto-Burgos N-234 en la zona de la Media Vega-Pontón, en estos últimos casos, la señalización ha corrido a cargo de los servicios de mantenimiento de ambas vías tras solicitud del Consistorio.
FUENTE: Vole Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario