Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 10 de octubre de 2009

JERICA INCLUIRÁ UN LAUREL EN EL CATÁLOGO COMARCAL DE ÁRBOLES MONUMENTALES

El Laurel sito junto a la Iglesia Arciprestal en la Calle Teresa Gil de Vidaurre, será incluido en un catálogo de árboles singulares y monumentales editado por la Mancomunidad del Alto Palancia.

Este árbol, perteneciente al antiguo huerto de Brú, fue saneado y podado por la Brigada Municipal en el invierno de 2008, bajo la supervisión de los técnicos de la Diputación de Castellón, dado el lamentable estado en el que se hallaba.

La concejalía de Medio Ambiente y la Asociación Cultural y Medioambiental Jericana habían planteado la inclusión de otros árboles igualmente singulares o especialmente monumentales como el Almendro del Cascajar junto a la Vía Verde, la Carrasca del Canto o el Almez de la Corredera. Así mismo se han podido inventariar otros ejemplares igualmente interesantes en otras partidas del término municipal, lo cual ha llevado a plantearse la creación de una ruta local de este tipo de árboles.

La elección del Laurel (Laurus Nóbilis), permitirá el acondicionamiento y ajardinamiento de la zona, colindante entre la Iglesia Arciprestal y el futuro Museo, estando prevista una nueva poda selectiva el próximo invierno. Este árbol es una especie protegida en la Comunidad Valenciana. Se trata de una especie especialmente sensible a las heladas cuyas hojas han sido utilizadas de manera tradicional en la gastronomía de todo el Mediterraneo. Su vinculación con las culturas del sur de Europa, especialmente antigua Roma y Grecia Clásica ha llegado hasta nuestros días aunque no hay que olvidar que el contacto permanente con sus hojas o la ingestión directa de las mismas puede resultar tóxica.

El ejemplar a incluir en el catálogo alcanza los 10 mts de altura, unas dimensiones que resultan muy grandes para la especie, y el conjunto está conformado por dos troncos principales casi paralelos, habiéndose formado nuevos arbustos jóvenes en su base.
FUENTE: VOLE DIGITAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario