Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 15 de noviembre de 2023

TORÁS TRIUNFA CON LA INICIATIVA «#UNAHECTAREAUNCOLEGIO»

Se trata de un proyecto medioambiental que pretende educar a los niños y personas participantes en la concienciación del cuidado de la naturaleza al tiempo que se pretende reactivar la economía rural creando un vínculo entre la ciudad y el mundo rural.

Tras el incendio de agosto del 2022, nació el proyecto «#Unahectareauncolegio», de la mano de Carlos del Río, alcalde de Torás, enamorado de su pueblo y de su naturaleza y de Jaime Lázaro, Daniel Miquel y Marisa Lázaro, creadores de proyectos educativos en espacios naturales. 


De una catástrofe ha nacido un proyecto medio ambiental, donde se educa a los niños y personas participantes, en dos aspectos: uno, las consecuencias de no cuidar la naturaleza con la destrucción que ello supone; y el segundo aspecto más relevante, educar y hacer creer que las personas somos actores y promotores en la construcción de un mundo mejor a través de la repoblación y cuidado de este espacio natural.

Después de un año colegios, empresas y asociaciones, se siguen sumando a «#Unahectareauncolegio», reactivando la economía rural, reforestando, limpiando los montes, creando un vínculo entre la ciudad y el mundo rural y dejando las conciencias impregnadas por la protección del medio ambiente y la mejor. 

Al proyecto también se ha unido la Fundación Caja Castellón, que suministrará las bellotas y semillas para reforestar los montes de Torás con carrascas, encinas y arces en lugar de pinos. Para ello, se traerán desde el Barranc dels Horts, una microrreserva de flora situada en el término municipal de Ares del Maestre que gestiona esta entidad en el Maestrazgo castellonense, para que los alumnos de los colegios que lleguen a Torás, en la comarca del Alto Palancia con su manitas, los planten en los semilleros que después crecerán en el vivero que también la Fundación Caja Castellón ha financiado en el municipio hasta que germinen.

A partir de entonces, serán trasladadas a diversas partidas del término de Torás para plantarlas, e incitar a los niños a que luego regresen con sus familias, o de nuevo con el cole, y las vayan regando periódicamente, y que en el futuro, cuando sean adultos, venga a visitar su árbol.

Desde el municipio, por su parte, para tratar de animar al turismo familiar a sumarse a la iniciativa, se van a promover una serie de actividades que complementen la visita a la naturaleza. Para ello, desde Turismo de Torás se ha pensado realizar una visita acompañados del ilustre viajero Antonio Ponz Piquer, que nació en la Masía de la Cerrada de esta localidad, para que les guíe desde el Museo Etnográfico que lleva su nombre por las laberínticas calles del pueblo y muestre los encantadores rincones e historias que esconden sus retorcidas y estrechas calles. 

Los interesados en participar en estas iniciativa, pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico turismo@toras.es, o el teléfono 964 120 238 en horario de oficina, y preguntar por el programa y condiciones.

 

Gabinete prensa Ayuntamiento de Torás

No hay comentarios:

Publicar un comentario