Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 17 de noviembre de 2023

SEGART BUSCA CÓMO EVITAR QUE LOS SENDERISTAS ENTREN DONDE NO CORRESPONDE

El ayuntamiento trabaja en la delimitación de varias rutas para evitar que los senderistas se pierdan y atraviesen zonas peligrosas o no autorizadas. Las quejas de propietarios se han trasladado hasta la junta rectora del parque natural de la Sierra Calderona.

Los desmanes que se producen en propiedades privadas de Segart y en la montaña a causa de una mala gestión de las rutas, ha levantado las quejas del Ayuntamiento, que recibe desde hace varios años una decena de protestas anuales de los dueños de varios terrenos afectados por la gran actividad senderista y ciclista que tiene la zona.

Esta problemática ya ha sido trasladada en diversas ocasiones a la junta rectora del Parque Natural de la Serra Calderona, sin que de momento, haya habido una propuesta de solución. Y es que el problema reside en la falta de una delimitación clara de las rutas tanto ciclistas como senderistas que pasan por Segart. 

Mucha gente no sabe por donde ir, porque no hay indicaciones ni información sobre las mismas, y coge atajos o desvíos metiéndose en muchos casos en parcelas privadas y en zonas de montaña de alto valor ecológico, generando un cierto impacto. Y esto es lo que se quiere evitar desde el consistorio,  pues otra de las consecuencias de esta situación es la cantidad de persona que acaban perdidas en la montaña, con lo que requiere de rescates y de la actuación de cuerpos especiales, generando importantes costes para las arcas públicas. Aunque lo peor de todo son los accidentes que se pueden producir y los episodios no deseados al deambular por estas rutas sin conocerlas.

Dado este escenario, desde el Ayuntamiento de Segart se va a empezar a trabajar en una aplicación que, a través de un código QR, facilite toda la información necesaria sobre las principales rutas senderistas que pasan por el municipio. Fijar dónde comienzan y dónde acaban permitirá realizar con mayor tranquilidad el recorrido a través de una especie de GPS que guiará al usuario de la ruta durante todo el trayecto. La idea es fomentar sendas catastrales y ponerlas en valor, dotándolas de mayor información que, en definitiva, se traducirá en seguridad y protección del entorno.

De esta manera, aunque las rutas no serán más seguras, al menos se evitará afecciones en zonas que no están habilitadas para el paso de personas o vehículos, además de propiedades privadas. Por otro lado, también se preservará la montaña, su flora y su fauna.

De momento, se va a comenzar con las tres rutas más importantes, a tenor de la afluencia de senderistas que tienen durante todo el año. La primera de ellas es la bajada por el GR-10 por el borde de Segart. La segunda es el descenso de la Mola, donde la gente coge caminos alternativos cruzando propiedades privadas. Y la última, la del Panoli al Puntal del frare. Por último, desde Segart también se propone la presencia de guardias rurales para controlar la zona.

Fuente: Marián Romero - Levante EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario