Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 2 de noviembre de 2023

LA RESTAURACIÓN DE LA HOSPEDERÍA DE VALLDECRIST ¿MÁS CERCA?

La Diputación afirma que destinará a uso público la Hospedería de la Cartuja de Altura, pero no informa de cuándo comenzarán a ejecutarse las obras, ni qué cantidad invertirá en la misma.

El pleno de la Diputación Provincial de Castellón ratificó la pasada semana el decreto de la Presidencia sobre la rehabilitación de la Hospedería de la Cartuja de Valldecrist de Altura. La propiedad de este Bien de Interés Cultural es de la Diputación de Castellón y, actualmente, la Hospedería no está siendo utilizada debido a su grave estado de deterioro. 

A través del decreto, la Diputación Provincial se compromete a que, como propietaria de la Hospedería de la Cartuja de Valldecrist, una vez finalicen las obras de rehabilitación de este espacio para centro de visitantes, se destinará dicho inmueble al uso público y se garantizará tal destino durante al menos 50 años.

Ahora queda esperar que las palabras y promesas se hagan realidad, y que las obras comiencen en breve, más allá de si son unos u otros quienes lo piensan o ejecutan.

Cabe recordar que la Diputación de Castellón encargó durante el 2021 el proyecto de rehabilitación de la antigua hospedería de la cartuja de Valldecrist de Altura, respetando los proyectos establecidos en el Plan Director a 20 años vista que tiene como fin recuperar esta joya arquitectónica valenciana del siglo XIV, y que fue presentado por el Ayuntamiento de Altura y la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist en 2020  con financiación de la Generalitat Valenciana para la consolidación, recuperación y, sobre todo, habilitación del recinto como espacio cultural y recurso turístico de primer orden para el Alto Palancia. 

De hecho, a principios de 2023, la anterior diputada provincial, Ruth Sanz, se reunió con los miembros de ambas instituciones para dar a conocer que la Diputación estaba trabajando en encontrar vías de financiación para el proyecto, ya que el presupuesto del mismo, a priori, superará el millón y medio de euros, y por ello analizaba las posibilidades de presentar el proyecto a alguna de las líneas del Plan PERTE de fondos europeos o del Ministerio de Cultura.

Desde entonces, la hospedería espera su turno con la esperanza que cualquier temporal no termine por hundir sus techos y forjados, y se esfumen todas las ayudas que están pendientes de llegar... pero no llegan.

Fuentes: Gabinete provincial / Propia

No hay comentarios:

Publicar un comentario