El evento tendrá lugar el próximo miércoles, 30 de noviembre, a partir de las 19 horas, después de la apertura y acto protocolario que desde las 18h realizará el ayuntamiento.
El próximo miércoles, 30 de noviembre de 2022, de 18 a 19 horas tendrá lugar por fin el acto de inauguración y jornada de puertas abiertas del Museo industrial y de la memoria obrera del Puerto de Sagunto, sito en la calle Fundición, 80, del núcleo porteño. A la misma asistirán entre otras personalidades el alcalde de la ciudad de Sagunto, Darío Moreno, como presidente de la Fundación valenciana del patrimonio industrial y de la memoria obrera del Puerto de Sagunto,
Aprovechando tan magno acontecimiento, el Centre d'Estudis del Camp de Morvedre ha programado para esa misma jornada la presentación del número 66 de la revista Braçal. Durante la misma intervendrán Manuel Girona Rubio, como presidente del Centre d'Estudis y encargado de presentar el número; la investigadora María Hebenstreit, coordinadora de este número; Borja Pérez Climent y Julio Bodí Ramiro, exponiendo los trabajos publicados en dicha publicación.
Cabe recordar que las obras de rehabilitación de la antigua nave de efectos y repuestos de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) en Puerto de Sagunto ejecutadas por el Ayuntamiento de Sagunto para su adecuación y conversión en Museo Industrial y de la Memoria Obrera se dieron por finalizadas hace aproximadamente un mes, dando ahora paso a la fase de musealización por parte de la
Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial y Memoria Obrera de Puerto de Sagunto que lo gestionará al ser titular del mismo y del edificio.
Las labores de rehabilitación del edificio se iniciaron hace más de diez años, y no han sido escasos los retrasos sufridos, pues las obras han permanecido paradas durante aproximadamente ocho años. Ahora, con el acabado exterior del edificio y la urbanización del espacio colindante se dan por finalizadas las mismas, a falta que la fundación consiga el reto de terminar el museo permanente antes de finalizar el año 2024. Mientras tanto, el espacio se podrá utilizar desde la perspectiva pública para la celebración de eventos culturales de mano del tejido asociativo.
El proyecto de rehabilitación y musealización ha mantenido la estructura de la nave y parte del mobiliario de su interior, como las estanterías y especialmente la antigua vía férrea por la que se adentraban en el complejo los trenes para cargar y descargar desde el interior de la estructura las piezas de repuesto que se transportaban y que ha quedado cubierta con vidrio reforzado, de manera que los visitantes podrán caminar por encima.
El Museo Industrial y de la Memoria Obrera tendrá varios espacios expositivos divididos en tres plantas en el ala norte y en la primera planta del ala sur. También contará con área de recepción, biblioteca, archivo, aulas, sala de actos, cafetería, baños, oficinas, almacén y taller de restauración de piezas.
Además, este espacio museístico albergará en su interior maquinaria, herramientas y utensilios, moldes de madera, maquetas de la fábrica, documentos, todo tipo de material divulgativo e ilustrativo y otros elementos que servían para la fundición de los Altos Hornos de Sagunto.
El futuro museo, que repasará la tradición siderúrgica del municipio y la formación del núcleo de Puerto de Sagunto ligada al auge de esta industria entre finales del siglo XIX y buena parte del siglo XX, también tiene instalados elementos y medidas de accesibilidad como ascensores.
Fuentes: propia - Ayto Sagunto
No hay comentarios:
Publicar un comentario