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sábado, 19 de noviembre de 2022

EL PROYECTO "CONFLUENCIES" DEL IVAM, LLEGA A LOS AULARIOS DE LOS PUEBLOS DE LA RUTA 99

El proyecto del IVAM 'Confluències' y los colegios rurales CRA Palancia-Mijares, colaboran en un proceso de mediación que busca compartir los lenguajes artísticos con cuestiones esenciales de los territorios menos habitados.

'Confluències' es un programa procesual que gira en torno a tres ejes fundamentales: el diálogo con el territorio, la creación de obras artísticas específicas y acciones de mediación en los pueblos de la Ruta 99. Este proyecto se enmarca en la línea de acción de 'l'IVAM al territori', que pretende abrir, desplazar y descentralizar el museo más allá del espacio físico de su sede principal, el Centro Julio González, en diálogo con otros territorios e instituciones.
 
'L'IVAM al territori' busca promover, a través del arte contemporáneo, procesos de aprendizaje, creatividad y pensamiento crítico en el espacio de los centros educativos y los contextos que los rodean. Además, intenta activar las obras artísticas a partir de los encuentros y las afectaciones entre la comunidad educativa, familias, artistas y equipo de mediación, y producir estas activaciones a través del diálogo abierto e inclusivo y de situaciones motivadoras que estimulan la curiosidad y el deseo de participar. También intenta conocer, experimentar y reflexionar sobre los entornos y el sistema de relaciones que habitamos, así como favorecer y potenciar el arraigo en el territorio y una mayor sensibilidad a los factores que lo afectan y ponen en riesgo. Además, pretende utilizar la práctica artística como una herramienta para conseguir aprendizajes en los que prevalezca el proceso frente al resultado y para generar vínculos identificativos entre las personas y los lugares.

Recogiendo esta inquietud, el Departamento de Educación del IVAM comenzó a diseñar iniciativas específicas para dialogar con colegios rurales agrupados (CRA), que acogen y son protagonistas de una experiencia performativa y lúdica que se inserta en los lenguajes propios del arte más actual. Esta línea de trabajo se puso en marcha durante el curso 2020-2021 con el objetivo acercar el museo y las lógicas propias de la creación contemporánea a los centros escolares de pequeñas localidades de la Comunitat Valenciana.
 

Ahora, estas dos líneas de acción de 'l'IVAM al territori', 'Confluències' y el trabajo iniciado por el Departamento de Educación en los CRA, se unen para implicar a las alumnas y alumnos de los centros educativos. Las propuestas que se desarrollan implican un trabajo previo al proyecto, por lo que se establece una relación directa entre los centros escolares participantes, el IVAM, el propio alumnado y los vecinos y vecinas de la localidad. El punto de partida del programa son dos obras generadas por artistas que participan en el proyecto 'Confluències': el artista sonoro Carlos Izquierdo y la ceramista Sandra Mar.

Los centros escolares que participan con 'L'IVAM al territori' han sido escogidos tras un trabajo de estudio y mapeo de toda la Comunitat y siguiendo criterios objetivos. En este caso, se han priorizado los centros próximos a los municipios de las comarcas del Alto Mijares y el Alto Palancia donde un equipo de artistas de 'Confluències' ya había realizado sus residencias e intervenciones artísticas. Bajo estos criterios y después de los primeros contactos con los equipos docentes, el centro seleccionado fue el Colegio Rural Agrupado Palancia-Mijares, con aularios en Caudiel, Jérica, Montán y Montanejos.

La mediación de 'Confluències' en los cuatro aularios del CRA Palancia-Mijares, la lleva a cabo un equipo formado por Elena Sanmartín, Elena Rocamora, Gema Gil y Eva Bravo, a través de las experiencias personales, el contexto del alumnado y la implicación de los artistas Carlos Izquierdo y Sandra Mar. Propone generar un relato colectivo alrededor de cuestiones como la identidad o el territorio y para ello, usa una metodología de acción y feminista, apoyada en procesos de participación, de diálogo y de la propia práctica artística.

Las sesiones que el equipo de mediación está realizando en el CRA Palancia-Mijares se divide en dos equipos de trabajo. Por un lado, los aularios de Jérica y Caudiel trabajan a partir de la obra y metodologías de Carlos Izquierdo, mientras que los aularios de Montán y Montanejos experimentarán con las formas construir relatos sobre soporte cerámico de Sandra Mar. 

De esta manera, partiendo de los procesos y metodologías de ambos artistas, se trabajan las nociones de identidad y territorio del alumnado. Mediante diferentes dinámicas, propuestas y ejercicios realizan un recorrido que les acerca a la idea de identidad individual para formar entre todas y todos una propuesta de identidad colectiva. Hilando historias propias, se generará un relato común que materializan mediante la práctica artística, concretamente la cerámica y el arte sonoro.

 
El proyecto arrancó en septiembre y tiene una duración estimada de tres meses: de septiembre a diciembre, todo el primer trimestre del curso 2022-2023. Está planteado en seis sesiones: una de contacto con los docentes, una de contextualización, una visita de las artistas a los aularios, dos sesiones de mediación y una de clausura. Durante todo el proceso, el equipo de mediación está presente en cada uno de los aularios, acompañando a los diferentes agentes –alumnado, profesorado y artistas– en su desarrollo.

En la última sesión, que tendrá lugar el próximo 5 de diciembre, se realizará un encuentro de todos los aularios en Jérica, con la motivación de propiciar una jornada abierta, de carácter lúdico, en la que puedan compartir los resultados de sus procesos creativos junto a los artistas y así poder generar un diálogo conjunto sobre la identidad atravesada por el territorio. Esta jornada festiva estará abierta a la población en general
 
'Confluències' es un programa procesual de residencias, intervenciones y mediaciones en los pueblos más pequeños de la Comunitat Valenciana. Es decir, presta atención e intención en lo que ha ocurrido antes, en lo que sucede mientras y en lo que se activará después de la producción de las piezas artísticas. El proyecto ya ha trabajado con ocho artistas en los municipios de las comarcas del Alto Mijares y el Alto Palancia que, después y durante los periodos de residencia, han producido piezas creadas desde la experiencia. La fase que se activa ahora en estas comarcas es la dedicada al proceso de mediación, a través de este proyecto en los aularios del CRA Palancia-Mijares junto con el Departamento de Educación del IVAM, para activar y expandir los discursos y procesos creativos del arte contemporáneo en contextos educativos alejados del centro Julio González.
Fuente: Las Provincias.

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