Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 26 de mayo de 2022

GELDO ACOGE UNA NUEVA CONFERENCIA DE SU CICLO "DIÁLOGOS EN LA TORRE", CON XIMO APARICI Y LOS SORELL COMO PROTAGONISTAS

El sábado 28 de mayo, a las 18:00 horas, el profesor Joaquín Aparici abarcará parte de la biografía de uno de los más importantes Señores de Geldo, D. Bernat Sorell, en el solar del palacio que en su día este rico comerciante levantó.

El ciclo de conferencias “Diálogos en la Torre” que organiza la Asociación Cultural Torre Selda de Geldo coordinadas por Pablo Sanahuja Ferrer, se aproxima a su final con su tercera y penúltima sesión el próximo sábado 28 de mayo, a las 18 horas, en el Palacio Ducal. 

En esa jornada, Joaquín Aparici, profesor de la Universitat Jaume I de Castellón, acercará a los asistentes a una figura fundamental en la historia de Geldo, Bernat Sorell. Ciudadano de Valencia y tintorero de oficio, que participó activamente en el comercio de paños, con conexiones en el norte de África. Apostó también por la inversión censalista, según se desprende del inventario de bienes tras su óbito. 

Entre 1420 y 1422 adquirió el lugar de Geldo, convirtiéndose en señor de vasallos. Rehabilitó el molino del lugar, compró propiedades colindantes con el término de Geldo, y practicó una política de atracción de pobladores hacia el lugar, dotando a sus moradores de una carta de población fechada en 1445. Bernat Sorell murió en 1453, y entre los documentos notariales con él relacionados, figura el inventario de bienes de su casa en Geldo, cuyo solar es el espacio donde tienen lugar estas conferencias. 

El profesor Joaquín Aparici Martí (La Vall d’Uixó, 1970), es Doctor en Historia y profesor desde 1996 en los departamentos de Humanidades  de la UJI, y de Història Medieval de la Universitat de València. Actualmente es profesor asociado en el departamento de Educación de la UJI, y profesor de secundaria desde 1998. Ha publicado diversos llbros y artículos sobre artesanos medievales y minorias religiosas, muchos de ellos vinculados a las comarcas del Alto Palancia y Mijares

El primero de ellos fue publicado por el Ayuntamiento de Segorbe en 2001, por salir co-ganador del Premio María de Luna, titulado El Alto Palancia como polo de desarrollo económico en el siglo XV: el sector de la manufactura textil, trabajo sobre la importancia de la manufactura textil en Segorbe y su comarca, y su influencia de esta en el ámbito socio-económico de la Provincia y Reino de Valencia, que incluye en sus últimas páginas un estudio prosopográfico.

Dos más han sido editados por la Fundación Mutua Segorbina y el Instituto de Cultura del Alto Palancia. El primero es el presentado en enero de 2014 dedicado a "Vall de Crist, Altura y Alcublas. Concordias y acuerdos con Valencia, Segorbe y Liria (1403-1431)", que recogía las concordias suscritas entre la Cartuja de Valldecrist y sus vasallos de Altura y Alcublas con las ciudades de Valencia y Segorbe y la villa de Liria durante el primer tercio del siglo XV, periodo este que permite ampliar visiones a los grandes acontecimientos que rodearon a Valldecrist en aquellos años. 

El otro, más reciente, pues se publicó en noviembre de 2018, abarca precisamente parte del trabajo aquí expuesto. El libro "Geldo, Cárrica, Torcas y Navajas. Pequeños señoríos periurbanos en el Segorbe de inicios del siglo XV", se centra en la consulta e investigación de fuentes históricas medievales para contar la historia de los pequeños señoríos que estaban alrededor de Segorbe. El volumen de las noticias recogidas en el trabajo presenta un valor desigual, debido a la presencia o no de fuentes para su interpretación. De esta forma Geldo, en manos de la notable familia valenciana de los Sorell, ocupa buena parte del tomo.

No obstante, también aporta algo de luz a la escasa documentación histórica sobre las pedanías segorbinas de Peñalba y Villatorcas, así como del municipio de Geldo, ya que son prácticamente nulos los trabajos que hay sobre estas núcleos publicados. Navajas, en cambio, sí tiene algunas publicaciones monográficas publicadas por el Ayuntamiento de este municipio y la Fundación Bancaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario