Las playas de
España es, un año más, el país con mayor número de Banderas Azules en el mundo. Y dentro del territorio nacional, la Comunitat Valenciana sigue siendo la comunidad autónoma que más
Banderas Azules recibe para sus playas: 139, dos más que el año pasado.
Cuatro de ellas la reciben por primera vez en su historia. Igualmente,
también lidera el ranking de Bandera Azul con 19 puertos deportivos,
tres más que el año pasado.
Las playas de Sagunto y Canet d’en Berenguer están de enhorabuena, pues han conservado, un ejercicio más, sus banderas azules para este verano de 2022. El éxito en el caso de Canet es doble y, desde luego, novedoso, ya que el Club Náutico de esta localidad del Camp de Morvedre también se ha hecho este año, por primera vez, con un galardón.
En el caso de Sagunto, éste es el noveno año consecutivo que todas sus playas, es decir, las de Puerto Sagunto, Almardà y Corinto, obtienen este galardón, distintivo que se suma a otros con los que tradicionalmente vienen contando, como son la bandera Q de Qualitur, la de gestión de calidad ISO 9001, la de medioambiental ISO 14.001, las banderas Q de calidad turística o la de accesibilidad universal UNE 170.001, entre otras.
Sin embargo, el estandarte azul, es el que goza de mayor reconocimiento y prestigio, por lo que recibir año tras año este distintivo es signo inequívoco de que las playas del municipio de Sagunto son de calidad, a pesar de los problemas que arrastra el tramo de litoral situado al norte, cuyo deterioro progresivo es más que palpable.
Desde el consistorio valoran muy positivamente este reconocimiento, que premia así el esfuerzo y los servicios extra que presta a la ciudadanía, tales como la atención a las personas que tienen problemas de movilidad para que puedan disfrutar también del mar o que incluyen también la Policía Local o el servicio de Socorrismo, consideredo uno de los mejores equipos de Salvamento y Socorrismo, no solo de la Comunitat Valenciana, sino del conjunto de España. Para poner en marcha todos estos servicios y tener ese buen estado de las playas hay un gran equipo por parte del Ayuntamiento que trabaja desde perspectivas tan diversas como la SAG, Turismo o el propio departamento de Playas y que intentan dar el máximo durante todo el verano para el disfrute de la ciudadanía..
En cuanto al vecino municipio de Canet d’En Berenguer, cabe poner de relieve que la playa Racó de Mar vuelve a conseguir este 2022 la bandera azul, si bien, por primera vez también consigue este distintivo el club náutico de esta localidad del Camp de Morvedre, por lo que el éxito es doble.
Este distintivo, supone la puesta en valor de la marca, que ya se
vincula a un sello de calidad medioambiental, con el que se garantiza un
buen servicio, respetuoso con el medio ambiente, a sus usuarios.
Entre las acciones que han llevado a cabo este año destaca el cambo de luminarias a led, un primer paso que culminará con la instalación de placas fotovoltaicas para consumo propio y ahorro de energía, disminuyendo así la huella de CO2. Por otro lado, se han comprado vehículos no motorizados para la circulación de los usuarios. El número de contenedores de residuos se ha multiplicado para una recogida selectiva.También está en marcha la digitalización del puerto, se va a modernizar el varadero y se está trabajando para automatizar la gasolinera, explicaban.
La Fundación de Educación Ambiental (FEE) es la responsable desde 1985 del Programa Bandera Azul y está presente en muchos países para gestionar directamente el cumplimiento de las directivas en materia de calidad de las playas. En los países en los que la FEE no tiene presencia directa, gestiona el programa a través de las ONG que elige en cada país para estar a cargo. En España la ONG responsable de revisar los criterios de las playas con bandera para verificar su cumplimiento es la ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor).
Fuentes: El Económico / Las Provincias / Levante
No hay comentarios:
Publicar un comentario