El club morvedrino logra este histórico ascenso tras varios años en tercera división, tras vencer al Escobedo por 3-0 en la promoción de ascenso.

El Atlético Saguntino logró este domingo hacer realidad el sueño de volver a la Segunda División RFEF  del fútbol español (antigua Segunda división B), y además en el año de su centenario.

Lo hizo además en un partido vibrante en la Ciudad de las Rozas, donde se impuso de forma contundente al UM Escobedo por 3-0, siempre arropado por los numerosos aficionados que se habían desplazado hasta allí para rememorar ese Espíritu Calahorra que les ha llevado de nuevo a Segunda B.

Los hombres de Vicente Mir saltaron mordiendo al verde de la Ciudad del Fútbol, y en los primeros diez minutos encarrilaron la final. Sergio Boix, Ferran Giner y Luis Gilabert fueron los autores de los goles, que supusieron la fiesta roja en la grada de la Ciudad del Fútbol, cuando el colegiado señalaba el final del encuentro en el 91'.

Final no solo de un partido memorable, sino de una temporada memorable, pues el Atlético Saguntino consiguió su billete para Segunda División RFEF tras una campaña en la que el club celebraba sus 100 años de hsitoria.

Cabe recordar que el  antiguo Atlético Saguntino surge de la fusión de los equipos Sagunto CD y Cova Club, en el año 1922. Sus primeros partidos los disputó en el Campo Bajo Estación, inaugurado a finales de 1924.

En 1925 se fusionó con el Centre Athletic Català, hecho que le permitió competir en Primera Regional. Aunque en 1928 comenzaron a disputarse las categorías nacionales, decidió jugar durante los siguientes años en los campeonatos regionales.

Después de la Guerra Civil, compitió en Segunda Regional y no fue hasta 1945 el del ascenso a Primera Regional. Esta categoría la abandonó el primer año que la disputó, pues compitió al año siguiente en Tercera División. En su tercera temporada en esta categoría se produce el descenso, hecho que provoca la retirada y la desaparición temporal del club del panorama competitivo.

En 1951 surgirá el actual At. Saguntino tras ser impulsado por un grupo de aficionados. En su primera temporada en Segunda Regional logra el ascenso a Primera Regional, a pesar de quedar subcampeón de categoría. Tres años después lograrían el ascenso a Tercera División, para estar en esta categoría durante ocho años consecutivos, y pudiéndose destacar un tercer puesto en la temporada 1962/63.

Después de descender a Primera Regional, en la temporada 1970/71 ascendió a la joven Regional Preferente, categorías que irá alternando durante las décadas de los años 70 y 80, y a finales de estos, consigue el ascenso a Tercera División, permaneciendo en esta durante seis años, siendo la última temporada en la 1992/93. 

En la temporada 2015/16 queda campeón de Tercera División y logra el ascenso a la Segunda División B tras derrotar al Calahorra en la eliminatoria de campeones (de ahí lo de Espíritu Calahora). En la 2016/17, primera temporada en Segunda B de su historia, se logra mantener holgadamente y cosecha la Copa RFEF tras imponerse al Fuenlabrada en la final, 0-0 en localidad castellana y 3-0 en la ciudad valenciana. En la siguiente temporada, después de un inicio ilusionante, en el que se llegó a soñar con jugar la promoción de ascenso a la Segunda División A, desciende a Tercera tras una segunda vuelta desastrosa.

Ahora, justo cuando el club y sus seguidores tenían un evento tan honorable como celebrar esos cien años del Club Atlético Saguntino, se suma la alegría de este ascenso, que  rápidamente se trasladó a la ciudad, pues a las 18h, un autobús desde el Nou Camp de Morvedre recorrió las calles de la ciudad, parando brevemente para realizar una ofrenda a la Virgen en la iglesia de Santa María y terminar la fiesta en el ayuntamiento.