El fuego más grave podría haberse ocasionado por las chispas provocadas por el paso del tren por la vía y obliga a detener en ambos sentidos la circulación de trenes de la línea C-5 entre Jérica y Segorbe. El de Teresa se sofocó rápidamente, al igual que el conato habido el domingo entre Algimia y Vall de Almonacid.
Bomberos de la Diputación Provincial de Castellón y Emergencias 112 de la Comunidad Valenciana han dado por controlados los cuatro focos de incendio en los que se habían unificado los dos focos iniciales detectados hacia el medio día sobre cultivo abandonado y masa forestal inmediatos a la línea de ferrocarril Sagunto Teruel, en el tramo comprendido entre Jérica y Segorbe.
El fuego podría haberse ocasionado, como ha ocurrido en otras ocasiones, por las chispas provocadas por el paso del tren por la vía y afecta a varios términos municipales del Alto Palancia.
El incendio ha obligado a detener la circulación ferroviaria de la línea C-5 (València-Caudiel) en ambos sentidos a su paso por esta zona, según ha informado Renfe Cercanías en sus redes sociales. En concreto, se encuentra interrumpida desde las 13.30 horas y ha afectado a dos Cercanías que cubren la ruta entre Sagunto y Caudiel y viceversa, respectivamente, y a un Media Distancia València Nord-Zaragoza Miraflores.
Renfe ha establecido servicio alternativo por carretera entre las estaciones de Jérica y Segorbe.
Este trayecto es de vía única y se encuentra sin electrificar, y el
tráfico ferroviario no es muy elevado, por lo que no se prevé una
afectación importante, han apuntado las mismas fuentes.
Parte de estos dispositivos tuvieron que movilizarse a Teresa, donde sobre las 16:300 horas otro incendio se declaraba en el paraje denominado de la Fuente del Río, afectando a una zona de vegetación.
Tan pronto como sean visto las llamas, la mayoría de los vecinos han bajado hasta donde se encontraba el fuego y han formado una cadena humana con cubos para ir apagando los distintos focos. Las llamas han afectado a varios terrenos.
Al llegar los efectivos de Emergencias 112, compuestos por dos unidades de bomberos forestales de la Generalidad Valenciana, dos medios aéreos y una unidad de prevención de incendios procedentes del incendio anterio, han terminado de extinguir los focos que quedaban con fuego y el hidroavión ha pasado dos veces por encima del incendio echando el agua necesaria para apagarlo.El fuego ha quedado controlado sobre las 18:20 horas.
Por desgracia, no son los únicos incendios que las tierras del Palancia han sufrido en los últimos 7 días. El pasado sábado los Bomberos del Consorcio Provincial de Castellón apagaban un conato de incendio ocasionado por una hoguera mal apagada junto a la carretera entre Vall de Almonacid y Algimia de Almonacid, zona que se halla inscrita en el Parque Natural de la Sierra de Espadán.
Fuentes vecinales han precisado que el incendio se había producido en la curva de las mesitas y otras fuentes, bajo los chopos.
Afortunadamente, la rápida movilización de dos unidades del parque de Bomberos Alto Palancia con sede en Segorbe y un helicóptero con balde que se aprovisionaba de agua de la balsa de la fuente, aunque su actuación ha sido mínima, afortunadamente lograron que no pasase de un susto dado el fuerte calor que se registró durante toda la comarca con temperaturas que superan los 30º.
No hay comentarios:
Publicar un comentario