La duración prevista del curso dirigido principalmente a los funcionarios del sector educativo es de 20 horas
repartidas en 5 sesiones mensuales de 4 horas, y en ellas se visitarán los municipios de Sot de Ferrer, Altura, Viver y Jérica para conocer los proyectos que en ellos han desarrollado los Grupos Locales que colaboran con el Proyecte Patrimoni
El Proyecte Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria (PEU) de la Universidad Jaime I de Castellón, comienza el año con la formación “El patrimonio del Alt Palància como recurso”, solicitada por el Instituto Cueva Santa de Segorbe, y dirigida para funcionarios del sector educativo.
La comarca del Alto Palancia cuenta con un patrimonio cultural y natural muy amplio. Cada uno de sus pueblos atesora toda una serie de bienes culturales que están siendo conocidos, conservados y difundidos por, entre otros, grupos locales de voluntarios. Fruto de este trabajo, estos grupos han ido generando, a lo largo de los años y de manera natural, todo un conocimiento práctico que los ha permitido llevar a cabo sus proyectos contando con la participación e implicación de sus vecinos y vecinas.
Este curso pretende aproximar a los participantes el patrimonio cultural de la comarca y sus posibilidades como recurso pedagógico a partir del análisis de todo un conjunto de claves que están haciendo posible la vinculación del patrimonio local con la ciudadanía. Para ilustrar los contenidos propuestos en el curso, cada una de las sesiones se centrará en la visita a uno de estos grupos locales de la comarca del Alto Palancia con proyectos sobre patrimonio cultural.
En esta edición del curso, los proyectos a visitar serán los de los grupos locales de Sot de Ferrer, Viver, Altura y Jérica. Estos grupos están desarrollando sus proyectos con el acompañamiento técnico del Proyecte Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castellón.
Este curso se plantea además, como punto de partida para el diseño de proyectos que puedan vincular, directa o indirectamente, a estos grupos y su conocimiento práctico con iniciativas que puedan surgir tanto desde el aula como de los grupos y que puedan ser desarrolladas tanto en la esfera formal como en la no formal.
“El patrimonio del Alto Palancia como recurso” será impartido por Ángel Portolés Górriz, coordinador del proyecto de educación patrimonial Patrimonio-PEU y contará, en cada una de sus sesiones, con la participación de los Grupos Locales de Patrimonio de los cuatro pueblos que serán visitados.
La duración prevista para este curso está establecida en 20 horas
repartidas en 5 sesiones mensuales de 4 horas, la primera de las cuales
tendrá lugar el 28 de enero a las 10:00 horas en Sot de Ferrer..
Objetivos del curso
- Aproximar a los asistentes al curso a la importancia del patrimonio como recurso para el desarrollo social y cultural del territorio.
- Aproximar a los asistentes a metodologías basadas en la inclusión, la participación y la horizontalidad.
- Presentar diferentes ejemplos de proyectos locales sobre patrimonio cultural.
- Establecer contactos con diferentes actores comarcales para el desarrollo a medio y largo plazo de proyectos y actividades basados en el patrimonio cultural.
Contenidos del curso
- Hacia una definición consensuada del patrimonio cultural
- El Proyecte Patrimoni-PEU
- Clave: el patrimonio somos las personas
- Clave: La socialización del patrimonio
- Clave: La educación patrimonial
- Clave: la importancia del proceso
- Clave: el desarrollo de un contexto común
- Clave: generar un conocimiento exportable
- Clave: fomentar interacciones
Metodología
En cada una de las sesiones de este curso se realizará una visita técnica para conocer a los diferentes Grupos Locales que visitaremos (Sot de Ferrer, Viver, Altura y Jérica). Estas visitas servirán para la presentación de los diferentes contenidos propuestos y en ellas se contará con los representantes de los grupos que presentarán sus proyectos presentes y futuros, trayectoria y problemáticas.
En cada una de las sesiones se realizará un taller de carácter práctico y reflexivo en el cual se buscará la interacción entre los interesados y los miembros del grupo con el objetivo de analizar cada uno de los proyectos y hacer propuestas y recomendaciones.
Más información: patrimoni-peu@uji.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario