Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 25 de enero de 2017

BENAVITES RECLAMA CON URGENCIA AYUDAS PARA RESTAURAR LA IGLESIA DE BENICALAF

El peligro de derrumbe del tejado pone en riesgo la única construcción que queda del despoblado y el arte de sus muros

El pleno del Ayuntamiento de Benavites aprobará en su sesión ordinaria, que se celebrará el próximo 31 de enero, remitir a la Diputación de Valencia un escrito, que ya ha sido consensuado por los portavoces de los grupos políticos que forman este plenario, para solicitar a la administración provincial que desbloquee la ayuda de 40.000 euros que otorgó en el año 2014 dentro del Plan de Restauración de Inmuebles para llevar a cabo una reforma integral del techo de la iglesia de Benicalaf.

Del mismo modo, como ha informado el alcalde de Benavites, Carlos Gil, en esta misma sesión también se ratificará el escrito realizado por el Grupo de Cronistas e Investigadores del Camp de Morvedre donde se hace hincapié en la urgencia de actuar en este edificio patrimonial de La Vall de Segó para su recuperación, texto que desde este consistorio tienen la intención de enviar a todos los ayuntamientos de la comarca, para sensibilizar a todo el mundo de la necesidad de restaurar esta iglesia, se conozca y sepa cuál es el estado de esta pieza patrimonial que supone el único vestigio histórico que queda de uno de los antiguos poblados de La Vall de Segó.

Y es que en el año 2014 la Diputación de Valencia otorgó esta ayuda para financiar la reforma de la iglesia cuyas actuaciones serían el levantado de las tejas, el arreglo del tejado y, posteriormente, aprovechar las tejas en buen estado para volverlas a colocar y sustituir las que no se puedan volver a utilizar.

El retraso en la llegada de las ayudas y el inicio de las obras se debe a un trámite administrativo, pues tras la concesión de esta ayuda, el consistorio decidió invertir 15.000 euros del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de la administración provincial para llevar a cabo un saneamiento y consolidación de la fachada de este edificio. Aquella actuación se ejecutó porque los técnicos afirmaron que aquel proyecto y el de la reforma del techo eran independientes, pero sin embargo, a pesar de que la Diputación de Valencia ya tenía el proyecto para el tejado, al hacerse la actuación en la fachada, se solicitó una modificación del proyecto que fue entretada en abril de 2016 y aún se está esperando la respuesta. .

Cabe recordar que esta iglesia, declarada como Bien de Interés Cultural y que data del siglo XVIII, lleva cerrada desde el año 1902 y se ha ido deteriorando con el paso del tiempo. Lo que más urge es actuar sobre el tejado, pues en él hay muchos nidos de pájaros y suciedad, que han motivado su deterioro provocando filtraciones de agua, sobre todo cuado se producen temporales extremos como los actuales. Y si no se ejecuta rápidamente una actuación que corrija estos problemas, se corre el riesgo de no poder realizar la recuperación de los magníficos serigrafiados, ya que la filtración de agua está produciendo un deterioro constante del interior de la iglesia de Benicalaf. Reparada la cubierta, el  interior ya se llevará a cabo con mayor o menor tiempo, siguiendo pidiendo ayudas a las administraciones desde el Consistorio de Benavites, al que este despoblado quedó agregado en 1856, unos años antes de quedar deshabitado.
Fuente: El Económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario