Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 23 de enero de 2017

LAS CONSECUENCIAS DEL TEMPORAL HAN GENERADO CORTES DE CARRETERA, LUZ Y TELÉFONO EN VARIOS MUNICIPIOS

Hasta  13 municipios de las comarcas del Alto Palancia y Alto Mijares se han visto afectados por los cortes de carretera, luz o teléfono.

Sin carretera, escuela, luz ni teléfono. Así han estado varios municipios de las comarcas del Alto Palancia y Alto Mijares debido al temporal de frío y nieve que ha azotado este fin de semana al levante español,  dejando nevadas históricas, que dificultaban la pronta reparación de los daños sufridos.

Ante este panorama, hasta un total de 13 municipios se han quedado incomunicados, y sin suministro eléctrico durante 48 horas en algunos casos. Zucaina, Montán, Cortes de Arenoso, la Puebla de Arenoso, Montanejos, Torás, Barracas, El Toro, Sacañet, Bejís, Pina de Montalgrao, Villanueva de Viver, Fuente la Reina y Pavías son algunas de las localidades afectadas por algunas (o todas a la vez) de estas incidencias.

Los cortes de luz han provocado desesperación e indignación entre los vecinos y han dejado curiosas estampas, como la de los vecinos de El Toro, jugando a cartas a oscuras en el bar, y con más de medio metro de espesor de nieve en sus calles.

Puntos de la geografía provincial como el pequeño municipio de Fuente la Reina, con 54 habitantes, son algunos de los que presentan mayores dificultades de acceso según Iberdrola, aunque otros con mayores facilidades ya habían recuperado el suministro bien por reestablecimiento del fluido eléctrico o gracias a grupos electrógenos trasladados a las localidades hasta que la luz pudiera restablecerse con normalidad. 

El uso del teléfono móvil también ha sido problemático durante estas jornadas, pues además de no tener luz para recargar las baterías, las diferentes compañías no han podido dar cobertura a sus clientes debido al fallo de sus repetidores. Así, en Bejís sólo tenían cobertura los clentes de Movistar España, a la espera que progresivamente el resto de compañías reparasen sus antenas. Pero el problema se hacía extensivo a las líneas fijas, debido a la caída de un poste que llevaba la línea cerca al municipio.

La intensa nevada caída también provocaba el viernes el cierre del IES Jérica-Viver, además del de los colegios de Bejís y Caudiel, entre otros, dejando sin escuela a unos 200 escolares, ante el peligro de su desplazamiento por carretera por nieve o hielo.

Y también varios inmuebles han sufrido deterioros, y en otros se temen consecuencias por el peso que la nieve pueda generar sobre ellos. El mejor ejemplo se puede encontrar en Barracas, donde la nieve hundía el voladizo del parking de un hostal de la localidad.

Afortunadamente, las maquinas quitanieve del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón que han estado trabajando sin descanso casi 48 horas, han logrado retirar gran parte de la nieve acumulada en las vías y ayudar a los vecinos a retirar la nieve y achicar el agua de sus viviendas. El dispositivo desplegado por el Consorcio incluye 18 equipos de máquinas quita nieves, 9 vehículos salero, 200 toneladas de sal, así como un dispositivo humano de cerca de 200 efectivos. 

Gracias a ellos, el viernes a última hora ya se podía circular por la Autovía Mudéjar, y el sábado se iba tratando de llegar hasta los diferentes núcleos que se habían quedado aislados por el temporal. No obstante, pedanías como Las Arteas o Ríos de Arriba y Abajo de Bejís, todavían estaban aisladas durante la mañana del domingo, porque no quedaba sal. Las previsiones realizadas por los servicios de emergencia han sido insuficientes y se han agotado las reservas de sal que habían en Sant Joan de Moró, así que ahora mismo se depende de unas reservas que tienen que venir desde Zaragoza, y con las dificultades para que lleguen los camiones, están retrasándolo todo. De hecho, el domingo de nuevo se revivían congetiones de tráfico en la A-23 por los problemas de la nieve.

Pero no todo lo que ha caído en el temporal ha sido nieve, dado que la intensa lluvia y granizo caído en las poblaciones en las que las temperaturas no han bajado tanto como para nevar, caso de Segorbe,  han obligado a la Confederación Hidrográfica a abrir las puertas del pantano de Regajo y Algar, realizando llamamientos para que se tomase la  máxima precaución  a los conductores que circulen por los caminos agrícolas y cruce de ramblas, ante el espectacular aumento del caudal del río. 

De hecho, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana establecía la preemergencia por fenómenos costeros y por lluvias nivel naranja en Sagunto, además de por el aumento del caudal del río Palancia a su paso por la localidad. De hecho, la Confederación Hidrográfica del Júcar advería el viernes que el caudal de salida en el embalse de Algar era de 52 metros cúbicos por segundo. Y aunque no se prevén afecciones aguas abajo, sí esta previsto que el nivel de la presa y el caudal del río continúen aumentando progresivamente a su paso por Sagunto a lo largo del día.

 












Como consecuencia de estas crecidas, una pareja de mediana edad ha tenido que ser rescatada del delta del río Palancia en Sagunto. Las dos personas eran sacadas a pie con ayuda de cuerdas, sin que esta vez haya sido necesario movilizar a un helicóptero, como ha ocurrido en otras ocasiones.

También las lluvias han generado desperfectos en caminos y edificios, destacando entre estos el desplome de un talud sobre la Vía Verde de Ojos Negros, en las proximidades a la antigua estación de Jérica, que corta el paso por este transitado vial.
Fuentes: Mediterráneo - InfoPalancia.com - Levane EMV - Crónicas del Palancia - Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario