Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 5 de agosto de 2016

EL ENTORNO DEL GRAU VELL DE SAGUNTO PODRÍA SER REHABILITADO

El alcalde de Sagunto ha tenido una reunión con el Comité Asesor para la Integración Territorial del Puerto de Sagunto, donde Puertos del Estado ha mostrado disponibilidad para el proyecto de actuación en el Grau Vell 

El Ayuntamiento de Sagunto está estudianado las posibilidades de financiación para la propuesta de actuación en el Grau Vell, y recientemete el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, ha presentado recientemente una propuesta de actuación global del Grau Vell al Comité Asesor para la Integración Territorial del Puerto de Sagunto, en la que estuvieron presentes el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez; el director general, Francesc Sánchez; y el secretario autonómico de Infraestructuras, Josep Vicent Boira.

El proyecto municipal ha sido trasladado y planteado a Puertos del Estado a través de la Autoridad Portuaria, y al parecer "lo han visto con buenos ojos", según el edil. Ahora habrá que concretar más el proyecto y trabajar para adaptarlo a las exigencias del Ministerio de Fomento para conseguir financiación, no solamente en cuanto al 1% cultural de Fomento, sino también de otras administraciones como la Generalitat, a través de la Conselleria de Cultura y otras consellerias; la Diputación de Valencia y el Ministerio de Medio Ambiente, que es el titular de todos estos terrenos. Además, también se busca una colaboración con la universidad, para su implicación en la ampliación de las excavaciones, enmarcado en un convenio para la realización de un taller permanente de arqueología.

Uno de los puntos que se tendrá que tener en cuenta es la conexión y adaptación paisajística y monumental del Grau Vell, en tres áreas muy definidas:

- Buscar la puesta en valor del antiguo puerto íbero-romano, que forma parte de la ciudad desde su fundación y es uno de los puertos más antiguos de Europa. La zona conserva restos y evidencias, y además está perfectamente documentada y será ampliable en el futuro.

-La rehabilitación como museo de la torre y el almacén, de los siglos XV-XVI al XVIII, que albergará elementos que reflejen la vocación portuaria, comercial y marinera de la ciudad.

- Una actuación que suponga la rehabilitación de todo el ámbito del Grau Vell, pues presenta una grave degradación debida a diferentes y variadas causas. Esta zona pertenece al dominio público marítimo terrestre, hasta incluso las viviendas están en una situación de usufructo la mayoría, por lo que sería necesaria una ordenación para recuperar el aspecto tradicional, y sea otro foco de atracción turística. Además, se intentará hacer de la antigua escuela del Grau Vell un albergue para los estudiantes

Además de este importante proyecto, la reunión también fue provechosa al tomarse otros acuerdos muy importantes: Seguún el alcalde, «el muelle norte será zona de integración puerto-ciudad, una aspiración que reivindicaba Compromís desde hace muchos años, y que se hará en dos fases, en 2017 y en 2022. Una actuación sobre el pantalán que abrirá al público esta parte tan importante de nuestra ciudad, que incluye el muelle pesquero, de tal manera que ganaremos un espacio y que será un atractivo más para el ocio».
Fuente: El Económico

No hay comentarios:

Publicar un comentario