Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 30 de agosto de 2016

EL CAMP DE MORVEDRE Y EL MUNDO DE LA CULTURA VALENCIANA LLORA LA MUERTE DE JOAQUÍN MICHAVILA

Políticos y artistas de la comarca y región valenciana destacan su impronta a todos los niveles culturales y humanos

El Camp de Morvedre despidió el pasado miércoles 24 de agosto, en Albalat dels Tarongers, a Ximo Michavila, uno de sus principales referentes a nivel artístico y uno de los vecinos más respetados en esa localidad de La Baronia, que hace tiempo se convirtió en su hogar, y en la que fallecía a los 90 años.

Prácticamente todo el pueblo acudió para dar el último adiós a uno de los grandes de la cultura valenciana que, además era extraordinario en lo personal.

La asistencia del Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de su antecesor socialista Joan Lerma, del conseller de Cultura, Vicent Marzà, la directora general de patrimonio, Carmen Amoraga, y del vicepresidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Faura, Toni Gaspar, entre otros, además de miembros del Consell Valencià de Cultura y otras instituciones valencianas, dejó clara la profunda huella de un artista que recibió la Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural. 


A nivel institucional, la impronta dejada por Michavila fue destacada por los representantes de los Ayuntamientos de Sagunto, Faura, Estivella y Petrés, el exprimer edil de Algímia, Paco Salt y concejales de otras localidades próximas, quienes lamentaron la pérdida de un referente del mundo cultural del Camp de Morvedre, un hombre muy receptivo, muy atento y generoso con los colectivos culturales de la comarca, a la que ha dado a conocer por estar siempre próximo a ella. No faltaron representantes del mundo de la cultura en la comarca como los pintores Manuel Bellver o Jaime Giménez de Haro y la escultora Delia Diaz. El escritor Albert Forment, que en su día publicó un libro sobre Michavila tras varias entrevistas con él, recordaba su «enorme calidad humana porque su contribución a la pintura valenciana está fuera de duda». 

Sin embargo, la masiva participación a nivel vecinal, de toda la corporación y de varios exalcaldes de distinto signo político, confirmó que, además de un artista de prestigio, se había ido alguien muy especial. «Era sencillo y muy llano. Se relacionaba con todos, siempre de forma muy educada, nada distante. Tanto él como su familia son muy queridos en Albalat», afirmaba la alcaldesa de Albalat, Maite Pérez.

Los familiares afirmaron sentirse «abrumados» por las muestras de apoyo y agradecieron las condolencias recibidas, tanto personalmente como en redes sociales.


Joaquín Michavila nació en l'Alcora (Castellón) en 1926 pero a los pocos años de edad se desplazó a Valencia, donde cursó estudios de Magisterio y Bellas Artes en la Escuela Superior de San Carlos de Valencia, de la que fue académico y presidente entre 2003 y 2007, además de profesor de dibujo. Pintor, muralista y escenógrafo, formó parte desde su fundación de los grupos de vanguardia Los Siete, Parpalló y Artes del Arte, estaba considerado como uno de los maestros de la abstracción pictórica valenciana y realizó numerosas exposiciones en toda España, así como en Roma, Florencia, Basilea, Denver, Sao Paulo, Nueva York o Viena.

Su recorrido artístico le hizo merecer la distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural en 2001 y el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana, ya en 2007. El Círculo de Bellas Artes le otorgó la Medalla de Oro a su trayectoria artística el pasado mes de mayo, reconocimiento al que la Universitat de València se adherió con una exposición retrospectiva, que reunió una selección de 30 obras de los principales periodos del artista contemporáneo valenciano, como son el geométrico y el paisajístico.
Fuentes: Levante-EMV / Valencia Plaza / El Periódico de Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario