Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 12 de noviembre de 2015

"VOLUNTARIS PEL PATRIMONI HISTÒRIC SAGUNTÍ" LIMPIAN Y ENTREGAN LA PLAZA DEL DOS DE MAYO AL AYUNTAMIENTO

Al acto han asistido el alcalde de Sagunto, Francesc Fernàndez, el Diputado Provincial del Área de Cooperación Municipal, Emili Altur, y miembros de los diferentes partidos políticos

La plaza del dos de mayo antes de la actuación
Las personas que componen la asociación “Voluntaris pel Patrimoni Històric Saguntí” tras meses trabajando en la Plaza Dos de Mayo, entregaron la pasada semana a las autoridades la plaza limpia y despejada de la especie invasora “Opuntia Máxima” (comúnmente conocida como chumbera). 

Al acto han asistieron el alcalde de Sagunto, Francesc Fernàndez, el Diputado provincial del Área de Cooperación Municipal, Emili Altur, y miembros de los partidos políticos locales, entidades culturales, el director del Museo Histórico Militar de Valencia, junto al presidente de la asociación Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia. 

El alcalde de Sagunto y el diputado provincial agradecieron el trabajo de los voluntarios, destacando como muy importante la implicación civil de este grupo. La tarea realizada da pie a demostrar que la implicación de la sociedad civil es tan importante, o más, que la de las propias Instituciones o Ayuntamientos, como evidentemente demuestran estos trabajos que han devuelto su explendor a todos estos restos arqueológicos. 

La plaza del Dos de Mayo, hoy
Cabe recordar que en enero de este año, los “Voluntaris pel Patrimoni Històric Saguntí” presentaron un proyecto para limpiar la Plaza Dos de Mayo del Castillo de Sagunto de paleras, que es una planta invasora, y de otro tipo de vegetación que estaba inundando la plaza y hacía imposible poder transitar por ella. Logrado el permiso el 14 de junio, ya han concluido los citados trabajos para los que dichos voluntarios han empleado 28 jornadas, con un total de 1.031 horas, y con una media de 10 personas cada jornada, empleando para tal fin los domingos, y algunos días entre semana. 

El alcalde Francesc Fernàndez comentó que “estas acciones no hacen más que poner en evidencia la inhibición de las administraciones públicas que tienen competencias y que tienen la obligación real de invertir, empezando por el Ministerio que es el titular real de este monumento, y evidentemente también de la gestora, que en este caso, es la Conselleria.A pesar de que el ayuntamiento no sea el titular ni tiene ningún tipo de capacidad de gestión, nuestra intención es que el Castillo sea el principal referente del patrimonio de la ciudad”. 

Por su parte, el presidente del colectivo de “Voluntaris pel Patrimoni Històric Saguntí”, Paco Herráiz, explicaba que “la entrega de esta plaza es un símbolo de que hay gente implicada, que quiere a su ciudad y a su país y que puede llegar hacer muchas cosas sin necesidad de estar pendiente de si llega o no dinero para realizar estos trabajos, solo con un poco de voluntad y un poco de amor por nuestra ciudad. Ahora los historiadores, ciudadanos y turistas pueden acceder a esta plaza y disfrutar de este espacio”. 
Fuente: El Periodico de Aquí

2 comentarios:

  1. Me parece una iniciativa genial. (la primera fotografía no corresponde con la Plaza del Dos de Mayo).

    ResponderEliminar
  2. Cierto!! Menudo lapsus!! Muchas gracias por darte cuenta. Ya está corregido.

    ResponderEliminar