Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 9 de noviembre de 2015

EL LEGADO DE MAX AUB CUMPLE 25 AÑOS DE SU LLEGADA A SEGORBE

Se prevee realizar unas jornadas de puertas abiertas para visitar el archivo del escritor, que llegó a la ciudad en 1988.

La Fundación Max Aub celebra este año celebra el 25 aniversario de la compra y llegada del Legado Max Aub a Segorbe, bajo el mandato del entonces alcalde socialista, Miguel Ángel González Sánchis y el acuerdo unánime de toda la corporación. 

El Legado Max Aub, de referencia internacional, está compuesto por tres partes: archivo, biblioteca y hemeroteca. El Ayuntamiento de Segorbe formalizó en 1988 la compra de la Biblioteca y Hemeroteca, añadiéndose a este conjunto el Archivo, gracias a la generosidad de la familia Aub, representada por la viuda del escritor, Perpetua Barjau.

Por ello la Fundación Max Aub quiere celebrar el cuarto de siglo de la llegada del legado con unas jornadas de puertas abiertas para enseñar al publico el importante fondo documental, compuesto por más de 10.000 volúmenes de la biblioteca personal de Max Aub, unas 9.000 cartas manuscritas que el prolífico escritor cruzó con el cineasta Luis Buñuel, el librero Antonio Soriano o el escritor Francisco Ayala, entre otras muchas figuras del mundo del arte y las letras; 1.000 revistas y más de 2.000 documentos de diversa indole.


El concejal de cultura del Ayuntamiento de Segorbe, Pedro Gómez, ha informado de los horarios de visitas de las jornadas de puertas abiertas, que serán de 12 a 14h los jueves y viernes de los días 19, 20, 26 y 27 de noviembre y 3 y 4 de diciembre. Para grupos escolares de colegios e institutos, para los que se prestará especial atención, serán los miércoles 18 y 25 de noviembre y 2 de diciembre, con horario a determinar. 

Sin embargo la Fundación Max Aub no nació hasta el 25 de agosto de 1997 integrada por el Ministerio de Cultura, la Generalitat Valenciana, la Diputación de Castellón, la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento Segorbe, la Fundación Bancaja y la familia de Max Aub. Aquella jornada, fue el presidente de Gobierno Central, José María Aznar, quien rubricaría el acta de constitución de la Fundación, que durante sus primeros doce años de vida, hasta el 2009, fue dirigida por el promotor de sus compra. 

La Fundación tiene como fin primordial el fomento del estudio y difusión de la obra y la figura del escritor valenciano Max Aub. Para el logro de estos fines, la Fundación promueve y participa en el fomento y difusión de cualesquiera otras manifestaciones culturales relacionadas directa o indirectamente con la figura de Max Aub. Además concede ayudas económicas para becas de estudio e investigación, así como su publicación.Celebra cursos, congresos, conferencias y colabora con otras instituciones culturales y educativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario