Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 9 de mayo de 2015

ENCUENTRAN EN SONEJA UNA ESPECIE ANIMAL ÚNICA EN EL MUNDO

Expertos descubren en Soneja una babosa única en el mundo Los dos ejemplares de invertebrados hallados en la Sierra de Espadán tienen diferencias en su aparato reproductor y alcanzan los 4,5 centímetros

Foto: La Dehesa - Jose María Orellana
Se llama Larion Luisae, es una babosa y los investigadores del museo valenciano de historia natural, biodiversidad, taxonomía y conservación animal con sede en Alginet acaban de concluir que es tan singular que no hay otra en el mundo. El descubrimiento ya está avalado por La Real Sociedad Española de Historia Natural, que ha publicado estos días el estudio científico de los expertos Vicent Borredà y Albert Martínez-Ortí, este último director del museo de Alginet, localidad que acogió en su día unas instalaciones que la ciudad de Valencia despreció tras el cierre en junio de 2012.

Según cuentan realizaron el hallazgo en 2013 en un paraje de la Dehesa de Soneja, en pleno parque natural de la Sierra de Espadán, pero ha sido ahora cuando la publicación científica ha salido a la luz.El nombre común es el de Babosa de Espadán o Llimac d'Espadà y la denominación científica es la mencionada Arion lusiae, por la mujer de uno de los coautores del hallazgo, Luisa Solaz.

De momento solo han encontrado dos ejemplares, pero han resultado suficientes para poder demostrar que se trata de una especie diferente a las otras Arion conocidas en todo el planeta. Los tipos de la especie hallados ya se encuentran depositados en las dependencias del Museu de Alginet.

El ariónido tiene unos 4,5 centímetros de longitud y es de color gris pardusco con dos bandas finas mas oscuras que recorren el dorso del animal.

En la Comunitat Valenciana se conocen 20 especies de babosas terrestres, de las que solo hay dos endemismos: Arion luisae y Deroceras roblesi. 

Del género Arion hay sólo cinco, incluyendo la nueva especie encontrada. «Es una babosa que se ve bien, es grande y la mayoría son parecidas por lo que para distinguirlas nos centramos en el análisis del aparato reproductor y ahí es donde detectamos que era diferente», ha explicado Ortí. «Lo que nos indica el análisis es que no copulan con otras babosas; aunque se trata de especies hermafroditas», añade el experto.«Morfológicamente no es muy llamativa como les ocurre a las especies ibéricas porque son grises y las hay de color naranja»

El trabajo recoge que la península ibérica es una de las áreas de mayor diversidad de armónicos. De hecho, en la actualidad se conocen cuatro especies del génerogeomancias y unas 20 de Arion. 

Borredà y Martínez-Ortí explican que en una de sus prospecciones al levantar algunos troncos, ramas y cortezas de corcho de alcornoque caídos y en mayor o menor grado de descomposición, encontraron dos ejemplares de babosas de la familia armonizad cuyo aspecto externo era diferente al de todas las conocidas en la zona. Así, tras consultar la bibliografía, realizar una cuidadosa observación de los especímenes vivos y su posterior disección y estudio de la parte genital y otros órganos internos llegaron a la conclusión de que se trata de una nueva especie. 

En el tiempo que mantuvieron a los dos ejemplares en cautividad, se alimentaron de zanahoria y los expertos observaron un curioso comportamiento que no habían detectado antes, consistente en que al llegar al final de una superficie con caída libre hacia el suelo, se dejaban caer, precipitándose al vacío, en vez de seguir reptando, por un posible hábito de esta especie que se dejaría caer desde las ramas al suelo.
Fuente: Carlos Alós Castelló - Levante EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario