Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 1 de febrero de 2014

LA RENAIXENÇA PALANTINA CONTRA EL POPULISMO HERMETICO

Artículo de Opinión: Pedro Jiménez Soria

Abraham Lincoln dijo la siguiente afirmación: Yo no sé gran cosa de aranceles. Lo que sí sé es que cuando compro una chaqueta de Inglaterra, yo me quedo con la chaqueta e Inglaterra con el dinero, mientras que si la compro en Estados Unidos, yo me quedo con la chaqueta y Estados Unidos con el dinero

El Proteccionismo Comarcal es una práctica económica que desarrolla una Comarca cuando, para proteger e incentivar su economía, recurre a sugerir o recomendar a sus ciudadanos la compra de productos propios y comercios de la comarca , así como el resto de servicios. Alentando al tiempo el consumo en los comercios de nuestro entorno conseguimos el mantenimiento de toda su red de trabajadores activos. 

Consumamos en nuestro entorno, de nuestros comercios, nuestros profesionales autónomos, nuestras empresas de servicios; las de nuestra Comarca. La cosa es tan sencilla como no ir fuera a las grandes ciudades a buscar los grandes centros comerciales y superfranquicias. Ni dan trabajo a nuestra gente ni dejan el dinero en nuestra Comarca. 

Cuando cambien los aires, otro gallo cantará, pero ahora tenemos que hacer un esfuerzo entre todos para hacernos fuertes y recuperar peso. El proteccionismo comarcal hace que los puestos de trabajo no desaparezcan y se incremente la fuerza de nuestras empresas, futuro trabajo para nuestra Comarca. 

Por eso, yo pediría a nuestros gobernantes el fomento de iniciativas proteccionistas que requieran el ajuste de nuestros precios al de las grandes superficies para poder competir como alternativa. Y sobre todo que Segorbe empiece a hacer un guiño a la Comarca como representante de más responsabilidad y como la Capital Comarcal. 

La época del segorbinismo hermético tiene que dar paso al Comarcalismo Pachuli. En la carrera del Turismo Interior se tiene que presentar Segorbe como centro de un bellísimo y frágil entorno medioambiental, rodeado de pueblos con vocación al servicio turístico que ofrecen al visitante Naturaleza, Gastronomía y Arte. Y más…; próximo al mar, a Valencia y Castellón y a la nieve en Teruel. 

Uno sólo no puede hacer nada por 40.000 personas, pero 40.000 personas si pueden hacer algo por 40.000 personas, o sea, la Comarca. 

El ciudadano quiere ayudar y a veces no sabe cómo, colaborar en estas iniciativas es una forma de participación social en el proceso de recuperación de la recesión a nivel comarcal. La creación de una Red de Autobuses que desde las dos grandes ciudades; Valencia y Castellón, con una red de marketing creativa por medio de expendedores de diseño públicos con Información Turística de la Comarca, instalados en los principales núcleos turísticos de la grandes ciudades y núcleos turísticos del litoral como reclamo. El diseño y la creatividad en la oferta recogida en esta Información y las comunicaciones tienen que ser clave para generar el cambio. Por eso, la Estación de Autobuses ¡Ya!. También sería interesante una red interior comarcal, el Palantibus, con presencia en época estival y fines de semana, dándole dinamismo y seguridad a la Comarca. 

Los abanicos de ofertas de Ocio, Culturales y Folklórico deberían estar diseñados de forma conjunta , entre toda la comarca generando un Calendario General que cubra al máximo el espacio de Ocio, enriquecido en todo momento al servicio turístico con una oferta amplia de servicios bien planificados durante todo el año.

El comarcalismo hermético comienza por el asociacionismo comarcal por perfiles de servicios y puesta en escena de nuevas formulas de atracción turísticas alternativas y creativas que generen una nueva forma de concebir el Turismo de Interior. 

Segorbe siempre ha ejercido de capital y centro comercial de la Comarca, no en la misma proporción que hace una década, época de fuerte corporativismo comarcal. Su corazón se había parado para la Comarca, el carácter ultra populista de su consistorio generó el infarto. Es necesario que vuelva a latir con fuerza como motor. No sólo para sí mismo sino como referente de un nuevo horizonte comarcal al margen de la ideología de los consistorios. Morella no es pot concebre sense Els Ports. 
Artículo de Opinión: Pedro Jiménez Soria

No hay comentarios:

Publicar un comentario