Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 5 de febrero de 2014

CERCA DE 200 HECTÁREAS HAN ARDIDO EN EL INCENDIO DE LA CALDERONA

Aunque no lo confirman por prudencia, el incendio de la Calderona se dá por prácticamente contralado

Después de que un centenar de personas, entre bomberos, agentes y voluntarios hayan estado trabajando durante la madrugada en la extinción del incendio, al amanecer se han incorporado seis medios aéreos a las labores, y han conseguido practicamente "controlar" el incendio.

Desde Emergencias se anunciaba pasadas las 10 horas de hoy, que ya no había llama en el perímetro de la zona afectada por el incendio forestal. A esa hora quedaba algún "punto caliente" en la cabecera del incendio, que es donde está concentrándose el trabajo de los medios aéreos de extinción, para evitar posibles brotes debido a las rachas de viento.

A lo largo de la jornada, han estado trabajando en la zona 2 Air Tractor; 5 brigadas de emergencias de la Generalitat y 2 dotaciones del Consorcio de Bomberos de Castellón. A la caída de la tarde-noche, y con la retirada de los medios aéreos, los medios terrestres seguirán refrescando el perímetro afectado

Así, finalmente el incendio forestal que se declaró ayer por la mañana en Segorbe ha afectado a 191,52 hectáreas de pinar y monte bajo, así como algunas parcelas de cultivo de almendros y olivos de los términos de Segorbe y Soneja. Afortunadamente no ha causado daños personales ni en las viviendas cercanas.

Respecto a la principal hipótesis que se baraja como origen del fuego, fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana han confirmado que la causa ha sido una quema de rastrojos que se descontroló, por la que ayer el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil imputó a una persona de unos 70 años de edad, vecino de Geldo, por un delito de incendio forestal, ya que esta persona habría provocado debido a una fatal imprudencia que las llamas se propagaran por parte del parque natural de la Sierra Calderona. 

Según fuentes próximas a la investigación, este agricultor estaba quemando poda de una finca de olivos de su propiedad. Al parecer, el viento hizo que la quema se descontrolara. Junto a otro hombre, trató de atajar el incendio pero se les fue de las manos y decidieron dar la voz de alarma al 112 al ver que el fuego había saltado ya a la cercana zona forestal.  

Ojalá con este se ponga fin a la racha de tres incendios que ha afectado a diferentes partidas del término segorbino en lo que va de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario