Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 6 de febrero de 2014

CANET D´EN BEREGUER QUIERE MUNICIPALIZAR EL DELTA DEL PALANCIA PARA PODER ADECUARLO

Limpiar el cauce y acondicionar el delta del río, favorecerían la protección de la vegetación, y el paso de vecinos y visitantes.

La suciedad acumulada en la desembocadura del Palancia a la altura del municipio de Canet pone en peligro el bosque mediterráneo con el que cuenta el municipio. Aparte de los problemas de insalubridad también existe riesgo de incendios dada la acumulación de cañas, enseres y residuos, que se ven obligados a limpiar sin que sea competencia municipal para evitar problemas. 

Además, el mal estado de esta zona, bloquea la prolongación del paseo hasta casi la playa de Canet por el cauce, que se inicia desde Sagunto, fruto del proyecto de adecuación del delta que llevaron a cabo la Confederación Hidrográfica del Júcar (Ministerio) y la Generalitat, y que a día de hoy no está finalizado, a falta del de la eliminación de algunas de las casetas que se ubican en el cauce. 

El concejal de Urbanismo de Canet, Jaime Llinares comenta que le “gustaría poder recuperar este espacio, para que los ciudadanos continuaran el paseo ya diseñado y que se corta a pocos metros de la entrada a Canet”. 

Además, el ayuntamiento está interesado en dar solución a las casetas del cauce, algunas de las cuales se encuentran pegadas al bosque mediterráneo sin que la administración local pueda actuar por ser terrenos de la conselleria. Con este objetivo, el pleno de Canet aprobó en su última sesión ordinaria solicitar a la conselleria el desplazamiento de la linea que marca el dominio fluvial, para convertir la mayor parte del bosque mediterráneo en terreno municipal. Este cambio les permitirá poder actuar sobre la zona, teniendo competencias. Abordar con margen de maniobra la adecuación de este entorno e intentar solucionar el tema de las casetas de una vez por todas, en clara referencia a aquellas que quedaran circunscritas, dentro del terreno municipal. 

Respecto al tema de los inmuebles que debería haber expropiado la conselleria, el concejal de Urbanismo avanzaba que el tema está parado y que va a ser necesario la apertura de otro expediente, lo que implica una actuación a largo plazo. 

Otra de las peticiones que Canet ha realizado a la conselleria, tal y como se aprobó en pleno es el permiso para entrar a limpiar la zona de cañar pegada a la rotonda de acceso de Canet y finalizar el bosque mediterráneo, ante las malas condiciones. Un permiso que hasta el momento ha costado más de cuatro meses de trámites, y que se ha realizado para evitar conatos de incendio como el sucedido hace unos años. La idea del consistorio es poder recuperar todo ese espacio para el disfrute de los ciudadanos y no mantenerlo como un basurero. 

Puente sobre el delta

La otra gran petición de Canet con respecto a la desembocadura del río es la ejecución de un puente próximo a la playa, infraestructura reclamada por todos los partidos políticos a las dos orillas del Palancia.

En este sentido, desde el consistorio se ha hablado sobre el proyecto del puente con las instituciones y aunque se ha descartado a medio plazo por su alto coste, se va a con todas nuestras fuerzas para que se construya, porque entienden que es vital para sus comunicaciones. Este puente seria bueno ya no solo para Canet, sino también para Sagunto, pues daría un impulso a la playa del Puerto y para los caneteros sería importantísimo, porque los turistas podrían ir de un sitio a otro fácilmente. 
Fuente: La Gaceta

No hay comentarios:

Publicar un comentario